El Príncipe Guillermo y Kate Middleton forman un buen equipo tanto en lo personal como en lo institucional. Ambos reman en la misma dirección por el bien de su familia y de la Corona, pero no siempre pueden estar en el mismo barco. Es lo que ocurre cuando uno es patrón de la Welsh Rugby Union mientras que la otra defiende a Inglaterra como patrona de la Rugby Football League y la Rugby Football Union.
Así, los Príncipes de Gales se desplazaron al Principality Stadium de Cardiff para ver un partido entre Gales e Inglaterra del Torneo de las Seis Naciones. El Príncipe Guillermo y Kate Middleton llegaron juntos, pero fueron rivales en un encuentro que se saldó con la victoria de los ingleses por 10-20, que arrasaron a los galeses en casa. Por tanto, ganó Kate Middleton, que además derrochó estilo con un abrigo de pata de gallo rojo y blanco de Catherine Walker con el que hizo un guiño al conjunto inglés. Por su parte, el Príncipe Guillermo animó a Gales a través de la moda con la corbata elegida para la ocasión.
La parte positiva de la victoria de los ingleses fue que los Príncipes de Gales sí van a hablar tras el partido. El Príncipe Guillermo comentó antes del partido que iba a ser "un viaje a casa muy tenso. Si ganamos hoy, mi esposa no me hablará". Por su parte, la Princesa de Gales comentó que el Príncipe George está aprendiendo cada vez más sobre rugby : "Le están enseñando las reglas. Es alto, tiene el físico", comentó. No es el único de sus hijos que juega al rugby. La Princesa Charlotte y el Príncipe Louis también lo han hecho, pero parece que es el primogénito el que va más en serio.
Además, el Príncipe Guillermo y Kate Middleton se reunieron con jugadores lesionados que cuentan con el apoyo de la Welsh Rugby Charitable Trust. Se les vio además charlando con jugadores y miembros de ambos equipos, cada uno con el que apoya, en un 'detrás de las cámaras' que mostraron los Príncipes de Gales en Instagram el día después del partido.
Oficialmente Príncipe de Gales y Conde de Chester
Lamentablemente para el Príncipe Guillermo, no pudo celebrar en Gales la victoria del equipo al que apoya, lo que hubiera sido perfecto para festejar que ya ha quedado por escrito que ostenta el título de Príncipe de Gales. En su primer discurso como Rey, pronunciado el 9 de septiembre de 2023, es decir, un día después de subir al trono, nombró a su hijo Príncipe de Gales. Esta dignidad que tradicionalmente ostenta el heredero de Reino Unido no se hereda automáticamente, lo que sí ocurre con el Ducado de Cornualles, sino que debe ser el Monarca quien lo otorgue cuando considere.
La Reina Isabel subió al trono en 1952, pero esperó a 1958 para que Carlos se convirtiera en Príncipe de Gales. Carlos III no tardó más de un día, pero la decisión debía formalizarse vía Carta Patente y ser publicada en The Gazette. El 24 de febrero 2023 se divulgó esta Carta Patente que oficializa que Guillermo es Príncipe de Gales, aunque el texto es de 9 días antes: "De acuerdo con el deseo de Su Majestad el Rey se aprueba la Carta Patente fechada a 13 de febrero de 2023 para crear a Su Alteza Real el Príncipe William Arthur Philip Louis, Duque de Cornualles, de Rothesay y de Cambridge, Conde de Carrick y de Strathearn, Barón de Renfrew, Barón Carrickfergus, K.G., (Caballero de la Orden de la Jarretera), K.T. (Caballero de la Orden del Cardo), Señor de las Islas y Príncipe y Gran Senescal de Escocia, Príncipe de Gales y Conde de Chester.