Referencia al pasado esclavista
El Príncipe Carlos, que representó a la Reina Isabel, que debido a su avanzada edad ya no viaja fuera de Reino Unido, participó en la ceremonia y ofreció un discurso: "La vuestra es una historia en la que todos los habitantes de Barbados, jóvenes y mayores, pueden enorgullecerse más, inspirados por lo que les ha sucedido y confiados en lo que les espera. Ustedes son los guardianes de su herencia, firmes artesanos de su destino. Sigo profundamente comprometido con este país tan especial y con su futura prosperidad y bienestar. Siempre me consideraré un amigo de Barbados", manifestó el Príncipe de Gales, que se siente satisfecho de que Barbados haya decidido seguir formando parte de la Commonwealth.
"Desde los días más oscuros de nuestro pasado y la espantosa atrocidad de la esclavitud, que mancha para siempre nuestra historia, la gente de esta isla forjó su camino con extraordinaria fortaleza. La emancipación, el autogobierno y la independencia fueron sus puntos de referencia. La libertad, la justicia y la autodeterminación han sido sus guías. Este largo viaje os ha traído a este momento, no como vuestro destino, sino como un punto de vista desde el cual contemplar un nuevo horizonte", añadió el Príncipe Carlos, haciendo una referencia a la esclavitud de la que tanto se benefició en el pasado la Corona.
"A lo largo de los años, nuestros países han disfrutado de una asociación basada en valores comunes, prosperidad compartida y una estrecha colaboración en una amplia gama de temas, incluido el trabajo reciente sobre el cambio climático. También es una fuente de gran satisfacción que Barbados siga siendo un participante activo dentro del Commonwealth, y espero que continúe la amistad entre nuestros dos países y pueblos. Al celebrar este día trascendental, les envío a usted y a todos los habitantes de Barbados mis mejores deseos de felicidad, paz y prosperidad en el futuro", finalizó la Monarca.
Adiós al estandarte real
En esta ceremonia celebrada en Bridgetown, en la que el estandarte real se bajó para siempre, no solo tomó posesión Sandra Mason como primera Presidenta de Barbados, sino que hubo actuaciones y se entregaron los honores de Héroe Nacional, que recayeron en el exjugador de cricket Sir Garfield Sobers y la cantante Rihanna, sin duda la ciudadana de Barbados más famosa del mundo. Además, y como muestra de amistad y buena voluntad, el Príncipe Carlos recibió la Orden de la Libertad de Barbados, el honor de mayor rango que entrega este país que abre un nuevo capítulo.
Barbados dejó de ser parte del imperio colonial de Reino Unido en 1966, y 55 años después ha dicho adiós a la monarquía parlamentaria, lo que llega 396 años después de que la isla entrara a formar parte del Imperio Británico bajo el mando del Rey Jacobo I, monarca de Inglaterra y Escocia y único hijo de María, Reina de Escocia. Isabel II deja de ser Jefa de Estado de Barbados, pero lo sigue siendo de otros 15 países y no se esperan más cambios en su reinado, el más largo de la historia de Reino Unido.