El Ayuntamiento de Berga ha declarado al Rey Juan Carlos 'persona non grata' en el pleno celebrado este jueves. Un debate en el que se ha debatido la moción de la CUP (Candidatura de Unidad Popular) que también pide que se revoque el acuerdo del 17 de julio de 1962 que otorgaba al dictador Francisco Franco el título de Hijo Adoptivo de la Ciudad y la Medalla de Oro de la Ciudad.
La Candidatura de Unidad Popular también ha destacado que el reinado del monarca "entronca directamente con el de su antepasado Felipe V de Borbón, responsable de la pérdida de libertades nacionales que todavía a estas alturas los Països Catalans no han recuperado". Además denuncia que "se ha caracterizado por la absolución política y penal de los criminales franquistas".
Se comunicará a Casa Real lo aprobado en el pleno de Berga
Añadiendo a todo ello uno de los temas más de actualidad en el último mes: su cacería de elefantes en Botswana. "Su comportamiento personal se ha visto marcado por todo tipo de escándalos y delitos".
Tras estos acontecimientos, el Ayuntamiento de Berga enviará el acuerdo aprobado a la Casa Real para que tengan "constancia y para exigirles que gestionen el regreso inmediato de la medalla de oro otorgada a Franco".