El Rey Juan Carlos tiene una agenda de contactos impresionante. Aunque al dejar de ser Rey de España tras su abdicación, perdió poder e influencia, ha seguido contando con mucho apoyo y respaldo tanto en España como en el extranjero, y en particular en los países árabes.
El Rey Emérito se siente muy cerca de la Familia Real Saudí o de los gobernantes de Emiratos Árabes Unidos, de hecho, fue su amistad con principalmente Mohamed bin Zayed Al-Nahyan lo que le llevó a instalarse en Abu Dabi cuando tuvo que salir de España en agosto de 2020. Allí está cuidado y muy bien tratado, fiel reflejo la enorme hospitalidad de la familia que gobierna Abu Dabi con el Rey Juan Carlos.
Ese cariño hacia Juan Carlos de Borbón ayudó a que se encontrara un puesto para Froilán cuando su situación se hizo insostenible en Madrid y se decidió que lo mejor era que se marchara a Emiratos Árabes Unidos, donde pasó un año en la Abu Dhabi National Oil Company y participó en la organización de la Cumbre del Clima de Naciones Unidas, la COP28, celebrada en Dubai entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre de 2023.
Felipe de Marichalar terminó esa etapa, pero aunque echa de menos España, le gustaría seguir en Emiratos, o quizás en otro país del Golfo Pérsico. Y a eso puede ayudar el Rey Juan Carlos, con una poderosa agenda de contactos y siempre agasajado por los Monarcas árabes.
Un viaje a Bahrein que puede ser muy provechoso
Así, no dudó en acudir a un encuentro con el Rey Hamad bin Isa Al Khalifa de Bahrein que se celebró en Manama, la capital del país, y que tuvo lugar durante la celebración del Gran Premio de Fórmula 1 de Bahrein, al que acudieron abuelo y nieto procedentes de Abu Dabi.
Se tomaron unas imágenes que tardaron unos días en llegar, y en las que se ve cómo el Rey Juan Carlos presenta a su nieto al Rey Hamad bin Isa Al Khalifa de Bahrein. Después, Felipe de Marichalar participó en este encuentro al aire libre en el que pudo ampliar su agenda de contactos.