Tras la visita del Primer Ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, a Windsor Castle, se ha sabido que el Monarca se ha comprometido con la restauración de Tatoi. Ya durante su visita oficial a Grecia en marzo de 2021, poco antes de la muerte del Duque de Edimburgo, aprovechó para acercarse a Tatoi, ya en mal estado y que se degradó todavía más tras los incendios que asolaron el país heleno en verano de 2021. Pese a ello, el empeño personal de Kyriakos Mitsotakis está provocando que la gloria pueda volver a Tatoi en un plan que busca convertir la antigua residencia real en museo y finca eco-friendy en la que se produzcan y se vendan productos locales y ecológicos, algo que por supuesto entusiasma a Carlos III.
Tatoi fue el hogar de la Reina Sofía
El estado griego terminó reconociendo que Tatoi era propiedad de la Familia Real Griega, por lo que se pagó 13,2 millones de euros al Rey Constantino como indemnización, una cifra inferior a su valor de mercado pero que el último Rey de los Helenos terminó aceptando. La propiedad pasó entonces al Estado, que lo incluyó en el Consejo Central de Monumentos Modernos. En 2019, se decidió que Tatoi debía ser renovado, pero los incendios complicaron un proceso de reforma que ya es irreversible, más todavía con la ayuda proporcionada por Carlos III a través de su fundación.
Fue allí donde vivieron los Reyes Pablo y Federica de Grecia con sus hijos, Sofía, Constantino e Irene de Grecia. De este lugar, la Reina Sofía guarda maravillosos recuerdos de su infancia y juventud. Es además allí donde descansan diversos miembros de la Familia Real Griega, entre ellos Andrés de Grecia y Dinamarca, padre del Duque de Edimburgo, y los progenitores de Doña Sofía.
Cuando la Reina Sofía e Irene de Grecia realizaron una visita a su país en junio de 2021 y se reunieron con el Primer Ministro, Kyriakos Mitsotakis, el mandatario les habló sobre la restauración de Tatoi y les invitó a visitar el recinto en una siguiente visita. Lamentablemente ese mismo verano los incendios dañaron todavía más una propiedad que pese a todo, está renaciendo de sus cenizas poco a poco.