Un avión que las Fuerzas Armadas de Noruega alquilaron para transportar a soldados ucranianos heridos es el elegido para llevar al Rey Harald de regreso a casa.
La Casa Real Noruega emitió en la tarde del jueves 29 de febrero de 2024 un comunicado en el que anunciaba que el Rey Harald seguía evolucionando favorablemente de la infección que malogró sus vacaciones en Malasia y que ya se había organizado el regreso a Noruega del Monarca para los próximos días.
El médico de Su Majestad el Rey informa que el Rey se está recuperando. El Rey todavía está siendo tratado en el hospital, donde se va a quedar unos días más. El objetivo es que el Rey pueda regresar a casa en avión en unos días. El Gobierno se encarga del transporte y las Fuerzas Armadas de Noruega son las responsables de los preparativos prácticos para el viaje de regreso", señaló la Casa Real Noruega en un comunicado.Al día siguiente, se emitió otro anuncio oficial, pero por la mañana, en lugar de por la tarde, como estaba siendo habitual desde que se conoció el ingreso hospitalario del Monarca en un hospital malayo: "Su Majestad el Rey todavía se está recuperando. El Rey permanecerá en el hospital unos días más para recibir tratamiento y descansar antes de regresar a casa".
Así, se volvía a aclarar que está previsto que el Monarca regrese a Noruega, pero que todavía necesita unos días más de recuperación y descanso en el Hospital Sultanah Malihai, en la isla malaya de Langkawi, donde se encontraba de vacaciones privadas con la Reina Sonia cuando le sobrevino la infección que le llevó a ser ingresado.Un avión utilizado para transportar a soldados ucranianos
Y mientras Harald V no está listo para volar, el avión que le tiene que llevar a casa ya está preparado. VG mostró que el avión militar sanitario, un SAS Boeing 737-700, aterrizó en suelo malayo el viernes 1 de marzo de 2024 y se encuentra listo para llevar de regreso a casa a los Reyes Harald y Sonia, que esperan poder realizar pronto el viaje y encontrarse de nuevo en Noruega.
Como explicó Dagbladet, se trata de un avión reconvertido en ambulancia aérea que las Fuerzas Armadas de Noruega alquilaron para transportar a los soldados ucranianos heridos a hospitales en Europa. Y es este aparato el que va a repatriar al Rey de Noruega cuando esté lo bastante fuerte para soportar un vuelo tan largo.