El lunes 11 de marzo de 2024 fue un día de enorme tensión para Kensington Palace y para el Príncipe Guillermo y Kate Middleton por la polémica de la foto manipulada del Día de la Madre. En esa jornada, el Príncipe de Gales tenía que acudir al servicio por el Día de la Commonwealth y un acto del Earthshot Prize, lo que sirvió para ver de refilón a Kate Middleton.
De camino a la Abadía de Westminster se pudo fotografiar al Príncipe Guillermo en el coche. La sorpresa llegó al ver que a su lado estaba una mujer que resultó ser la Princesa de Gales. Si bien miraba por la ventanilla del lado contrario al que se hizo la foto, se podía apreciar que era ella.
No hubo manipulación
¿Qué hacía allí la Princesa Kate? ¿La foto estaba manipulada? Lo primero lo despejó Kensington Palace, que reconoció que sí era la Princesa de Gales, y que compartió vehículo con el Príncipe Guillermo, pero que ella iba a un compromiso privado del que no se dieron más detalles.
Uno de los autores de la imagen fue Jim Bennett, fotográfo que vendió la imagen a Daily Mail, y que ha negado que la foto fuera manipulada, como se ha querido mostrar en X, red social de las conspiraciones por excelencia. Se lo contó a Silvia Taulés para 'TardeAR', donde añadió que la Casa Real Británica nunca le utilizaría a él para un montaje o para ayudarles con nada.
"Solo hacemos al Príncipe Guillermo cuando acude a un acto oficial. Le esperábamos en la Abadía de Westminster para el servicio de la Commonwealth. Sabíamos que el servicio sería a las 3 en punto, y por nuestra experiencia sabíamos que pasaría por una de las tres calles, y elegimos la correcta. Ellos (su agencia) estaban interesados en una foto del Príncipe Guillermo antes de llegar a Westminster, y por eso fuimos allí", manifestó Jim Bennett.
"Cuando luego vimos las fotografías en el ordenador, vimos que había alguien más en el coche. Se parecía a la Princesa de Gales, y no estábamos al 100 por 100 seguros, pero luego confirmamos con Palacio que era ella quien iba en el coche con el Príncipe Guillermo. Palacio nos dijo que tenía un compromiso privado. Hay tres fotos porque las posiciones que tuvimos que tomar no son a las que estamos habituados y tuvimos que disparar muy rápido", añadió.
" Nosotros no estamos autorizados a manipular ninguna fotografía que luego tenemos que vender, bajo ningún concepto. Hay una gran diferencia entre manipular una foto y editarla oscureciéndola o aclarándola. Si vas a Google Earth, verás muy claro la razón por la que aparecen dos tipos de ladrillos diferentes. Hay un muro de unos dos metros y luego tienes la casa, hecha de ladrillo también. Probablemente yo seré el último en la lista de personas a la que acudirían para ayudarles. He estado trabajando en este negocio 40 años y nunca me seleccionarían para hacer nada", finalizó el fotógrafo.