El Jurado de la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol) ha tomado una decisión en torno a la reclamación interpuesta por el anuncio de Ahsley Madison en el que se utilizaba a la Reina Sofía para publicitar sus servicios de contactos.
Tal y como ha informado la Asociación de Usuarios de la Comunicación en una nota de prensa, se señala que debe cesar un anuncio que " pretende explotar ilegítimamente como argumento publicitario una circunstancia que pertenece absoluta e íntegramente al ámbito de la privacidad personal, y cuya explotación publicitaria lesiona el honor y la dignidad de la persona afectada", en este caso la Reina de España.
Asimismo, Autocontrol apunta al Código de Conducta Publicitaria, que señala que la publicidad debe respetar el derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen y por ende, se considera "intromisión ilegítima la utilización sin consentimiento expreso del nombre, de la voz o de la imagen de una persona para fines publicitarios, comerciales o de naturaleza análoga".
Finalmente se menciona que lo acordado por Autocontrol "no tiene efecto vinculante" para la citada empresa de contactos, pues no pertenece a esta entidad, sin embargo se recuerda que las resoluciones tomadas por Jurado de la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial gozan de una importante fuerza moral gracias a los miembros que lo componen.
El anuncio de la Reina
Todo comenzó cuando la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) presentó una queja contra la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol) por la campaña de Ashley Madison en la que aparece un fotomontaje con la Reina Sofía como protagonista.
Ante la reclamación, la entidad Autocontrol, Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial, estudió dicho anuncio, tal y como ocurrió el pasado verano con la queja que realizó el Ayuntamiento de Madrid cuando Ashley Madison usó la imagen del Rey Don Juan Carlos, del expresidente de Estados Unidos Bill Clinton, y del Príncipe Carlos de Inglaterra para publicitarse con un cartel en la Gran Vía de Madrid que apuntaba: "¿Qué tienen estas 'realezas' en común? Deberían haber utilizado Ashley Madison".
En esta ocasión, la Reina Sofía es la protagonista de una 'campaña publicitaria' en la que la esposa del Monarca aparece en un anuncio de la empresa Ashley Madison que ha podido verse este miércoles en la revista 'El Jueves'. De esta forma, en la imagen se puede ver un fotomontaje con la cara de Doña Sofía que está abrazada a un hombre joven; acompañando a la instantánea se puede leer "Ya no tienes que pasar la noche sola", además de añadir que "ahora eliges tú".