Pero los Bernadotte no son solo los Reyes de Suecia y sus hijos y nietos. El Monarca tiene cuatro hermanas, las conocidas como Princesas de Haga. Solo una de ellas pertenece a la Casa Real Sueca por motivos históricos, la Princesa Brígida, que reside en Mallorca, otra, la Princesa Margarita, vive en Reino Unido, y las otras dos, residentes en Suecia, tienen perfiles muy distintos. La Princesa Desirée vive en el Castillo de Koberg, Västergötland, y permanece apartada de toda actividad pública, mientras que la Princesa Cristina ha sido un apoyo para el reinado de su hermano Carlos XVI Gustavo.
El motivo de las negativas no son desencuentros fraternales, ni mucho menos, sino problemas de salud. El periodista Roger Lundgren reveló a Aftonbladet que la Princesa Margarita tiene problemas de movilidad y que la Princesa Desirée está enferma, por lo que ni una ni la otra están en condiciones de acudir al banquete del 15 de septiembre de 2023, uno de los puntos fuertes del Jubileo y que coincide casualmente con el 50 cumpleaños del Príncipe Daniel de Suecia, que tiene que celebrar su medio siglo de vida en otro momento.
Sí se espera que acuda la Princesa Cristina, por supuesto acompañada de su marido, Tord Magnuson. Ambos son muy cercanos al Rey Carlos Gustavo y asisten a determinados actos oficiales tan importantes como cenas de Estado. Así, salvo sorpresa, Cristina de Suecia será la representante de las Princesas de Haga.
Los actos del Jubileo de Carlos Gustavo de Suecia
Los fastos por el 50 aniversario de reinado de Carlos XVI Gustavo dan comienzo el martes 12 de septiembre de 2023, cuando el Monarca inaugura la Asamblea Nacional. Al día siguiente, el Rey recibe un obsequio oficial del Parlamento y el Gobierno. Además, el Jefe del Estado celebra audiencias que se prolongan también a lo largo del día 14. Para cerrar la jornada, el teatro del Palacio de Drottningholm acoge una función de ópera en honor al Jubileo tras la que se sirve una cena privada en esta residencia real.
El día grande es el viernes 15 de septiembre de 2023. La Familia Real y una serie de invitados acuden a un Te Deum en la Capital del Palacio Real. Tras el cambio de guardia en el patio del Palacio Real, tiene lugar un banquete con numerosos invitados, el plato fuerte del 50 aniversario de reinado. El 16 de septiembre de 2023 los actos se cierran con un recorrido por Estocolmo en coche de caballos realizado por los Reyes y un concierto en Norrbro al que acude la Familia Real Sueca.