Galería: La Familia Real Española en imágenes
Aunque la Casa Real Noruega extendió una invitación a los Reyes Felipe y Letizia y a la Princesa Leonor para acudir a la cena de gala por el 18 cumpleaños de la Princesa Ingrid Alexandra, la respuesta fueron dos no y un sí. Es por tanto Don Felipe el representante de la Casa Real Española en la cena de gala del viernes 17 de noviembre de 2022 en el Palacio Real de Oslo.
Difícilmente podía el Rey negarse a acudir, sobre todo teniendo en cuenta que es uno de los padrinos de la Princesa Ingrid Alexandra, y que aunque el tiempo enfrió los vínculos, Don Felipe ha sido siempre muy buen amigo del Príncipe Haakon de Noruega, padre de la homenajeada. Este vínculo se ha extendido a Mette-Marit de Noruega, si bien la relación entre la Reina Letizia y la pareja heredera noruega es correcta y cordial, pero ya no tan estrecha.
Pero no es este el motivo de la ausencia de la Reina Letizia. Los invitados royals no van porque sean todos primos o íntimos amigos, sino porque son royals, si bien algunos, como Kyril de Bulgaria y Rosario Nadal y sus tres hijos, Mafalda, Olimpia y Tassilo de Bulgaria, van más como amigos que como miembros de la realeza. Así, las invitaciones son para los miembros principales de las Casas Reales o los que van más acorde con la edad de Ingrid Alexandra de Noruega. Y por ello la invitación llegó a la Princesa Leonor.
Pero ni Doña Letizia va, ni la Princesa de Asturias, y el motivo es el mismo. Buscando la polémica se podría pensar que es para no coincidir con Marie Chantal de Grecia, prima política de la Reina Letizia y a la que siempre se va a recordar lo que dijo de Doña Letizia tras el choque de Reinas en Palma de 2018. Desde entonces se ha generado una enorme expectación cada vez que podían coincidir, porque más allá de royals sus maridos son primos carnales. Esto ocurrió en el homenaje al Duque de Edimburgo el 29 de marzo de 2022 en la Abadía de Westminster. La Reina y la Princesa Marie Chantal coincidieron en público y no pasó nada.
Vuelta a casa
Lo que sí pasa es que la Princesa Leonor termina el curso 2021/2022 en el UWC Atlantic College de Gales, donde ha realizado 1º de Bachillerato. El último día es el viernes 17 de mayo de 2022, y se entiende que toma un vuelo desde Reino Unido a Madrid. Allí le esperan la Reina Letizia y la Infanta Sofía, y esa sería la razón de la ausencia de la Reina, que desea estar presente cuando la Princesa Leonor vuelva a casa.
No ocurre así con Don Felipe, que se pierde el reencuentro con su hija al estar en esta cena de gala que se ha convertido en todo un cónclave de royals marcado por la presencia de representantes de la nueva generación. El debut de la Princesa Leonor tiene que esperar.