Las Visitas de Estado ocurren cuando un Jefe de Estado invita a otro a trasladarse a su país para compartir allí una serie de actos oficiales. Son las de más alto nivel y sirven para estrechar lazos entre naciones y para poner de relieve las buenas relaciones entre un país y otro. Además, cuando quien visita o quien recibe son Reyes, suelen ser más pomposas y contar con un mayor número de anfitriones.
El que visita solo puede ser un Jefe de Estado, acompañado de pareja si la tiene o de alguien cercano que haga las veces de acompañante. Quien recibe es el Jefe del Estado y su pareja, pero en una Monarquía, los Reyes, que son los anfitriones, se rodean de otros miembros de su familia al menos en algunos de los actos propuestos.
Constantin sí, Laurentien no
Esto fue lo que se vio en la Visita de Estado de los Reyes Felipe y Letizia a Países Bajos, realizada entre el 16 y el 18 de abril de 2024. Don Felipe y Doña Letizia estrecharon lazos con sus homólogos neerlandeses, los Reyes Guillermo Alejandro y Máxima, pero además se reencontraron con otros miembros de la Familia Real Neerlandesa de la generación anterior y posterior a la reinante.
El punto culminante de la Visita de Estado fue la cena de gala celebrada en el Palacio Real de Amsterdam el miércoles 17 de abril de 2024. Los Reyes de Países Bajos agasajaron así a los Reyes de España. Sin embargo, no fueron ellos los únicos miembros de la Casa Real Neerlandesa que acudieron, sino que como se vio en el posado realizado antes del banquete, se les unieron la Princesa Beatriz, Reina de Países Bajos entre 1980 y 2013, y su hermana, la Princesa Margarita.
La presencia más destacada fue sin embargo la de Amalia de Holanda, que a sus 20 años debutó en una Visita de Estado en la que además fue protagonista del discurso de su padre, que agradeció a los Reyes Felipe y Letizia la ayuda proporcionada para que la Princesa de Orange pasara un año estudiando en Madrid para alejarse de las amenazas de la mafia. No posó en la foto, pero también estuvo Pieter Van Vollenhoven, marido de la Princesa Margarita de Holanda y por tanto tío político del Rey de Países Bajos.
Llamó la atención la ausencia de Constantin y Laurentien de Holanda, que pese a ser miembros de la Casa Real Neerlandesa, y él además, hermano del Monarca. no participaron en la cena de gala. Tampoco estuvo Alexia de Holanda, segunda hija de los Reyes Guillermo Alejandro y Máxima, que desde que es mayor de edad ya participa en más actos oficiales.
Sin embargo, tras haber estudiado Bachillerato en el UWC Atlantic College al mismo tiempo que la Princesa Leonor, se tomó un año sabático. Quizás al estar lejos, o quizás al ser el debut de Amalia de Holanda, que lució orgullosa la banda y la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica que le había concedido Felipe VI, se decidió que ya habría tiempo para su debut. Por su parte, la hija menor del Rey, la Princesa Ariane, es menor de edad y estudia en el UWC Adriatic de Duino, Italia, así que no estaba, ni se le esperaba.
Al día siguiente, Felipe VI y Guillermo Alejandro de Holanda participaron en el Foro Empresarial entre España y Países Bajos en La Haya, y allí estuvo el Príncipe Constantin. Fue la primera y única vez que se vio al hermano del Monarca neerlandés durante la Visita de Estado de los Reyes de España a Países Bajos. Al menos, él sí apareció, mientras que no hubo ni rastro de la Princesa Laurentien. Tampoco en la última oportunidad, la visita a la exposición Duo en el Straat Museum de Amsterdam que sirvió como despedida.
Los Reyes Guillermo Alejandro y Máxima, acompañados de la Princesa de Orange, que volvió a hacer su aparición nuevamente, saludaron con mucho cariño a los Reyes Felipe y Letizia y entraron al museo, donde también estaban la Princesa Margarita y Pieter Van Vollenhoven, que les acompañaron en el recorrido.
Teniendo en cuenta que son tíos del Rey y no hermano y cuñada, sorprendió que fueran ellos, y no Constantin y Laurentien los que acudieran a este acto con el que se cerró la Visita de Estado. Así, a la cuñada del Rey Guillermo Alejandro no se le vio el pelo durante los días que los Reyes Felipe y Letizia pasaron en Países Bajos.