Froilán
El primer nieto de los Reyes Eméritos ocupa el cuarto puesto a la sucesión al trono, situado después de sus primas, Leonor y Sofía, y de su madre Elena. Fue bautizado bajo el nombre de Felipe Juan Froilán de Todos los Santos de Marichalar y Borbón, y a pesar de que su familia y amigos le llaman Felipe o Pipe, popularmente se le conoce como Froilán.
Con un carácter más que extrovertido, el nieto de Don Juan Carlos también se hizo relaciones de una famosa discoteca light madrileña. De esta experiencia Froilán salió escaldado, ya que se filtraron varias grabaciones suyas donde demostraba conductas un tanto violentas con otros jóvenes, a los que se enfrentaba clamando: "Tú no sabes quién soy yo".
Estos percances han traído todo un quebradero de cabeza a sus padres, que han intentado corregir tales comportamientos de su hijo. Para ello, el hijo de la Infanta Elena fue internado en un sobrio colegio inglés, aunque el remedio no surtió mucho efecto. Lo que sí funcionó fue su estancia en una academia militar estadounidense, país donde ha logrado graduarse con buenos resultados. Lo ha hecho en el internado Blue Ridge, en Saint George (Virginia, Estados Unidos), donde ha finalizado sus estudios con una media de seis. Ahora, el mayor de los hijos de Doña Elena planea estudiar Business (ADE) en el madrileño CIS: The College for International Studies.
Victoria Federica
La hermana pequeña de Froilán es conocida por ser "la niña bonita de la Casa Real". De pequeña conquistó a los medios con sus poses espontáneas y graciosas, cualidad que compartía con su hermano. No obstante, con el paso de los años, la hija menor de Elena ha adquirido una actitud más sobria y retraída que Froilán. Tal vez por esto, la pequeña es el ojito derecho de la Reina Sofía, ya que ambas comparten los valores de la serenidad, la introversión y la educación combinados con un toque de ternura. Así mismo, también ha demostrado gozar de un cariño especial con la reina Letizia, con quien conectó a la perfección desde un primer momento.
Desde su infancia nos acostumbró a verla con un calcetín entre las manos, ya que era su amuleto de la suerte. Esta manía le duró varios años, incluso pudimos verla en la boda de los Reyes de España con uno rojo, el cual contrastaba sobremanera con el dorado y blanco que eligieron sus majestades para la ropa de los pajes.
Desde pequeña ha sido educada con sobriedad y rectitud por su madre y por su abuela, desarrollando gustos por los hobbies de ambas, la música en el caso de la Reina Emérita y el deporte en el caso de la Infanta. La joven practica una gran infinidad de deportes, donde destaca la hípica, el esquí, el voleibol, la danza clásica y la vela. Además, se comenta que es una gran pianista, aunque por el momento tan solo comparte su música con familiares y amigos en privado.
Al igual que su hermano, Victoria también ha disfrutado de una educación en el extranjero, ya que asistió durante dos años al Mayfield St. Leonard's College, un internado femenino inglés situado en en Mayfield, un pueblo situado a 64 kilómetros de Londres. En dicha institución ha tenido la oportunidad de aprender varios idiomas y la férrea educación inglesa, teniendo la obligación de tomar el té y jugar al criquect. En la actualidad, estudia en el St. Georg's de La Moraleja, que al igual que el centro anterior imparte el sistema educativo británico.
La relación entre ellos
Ambos hermanos mantienen una buena relación. Siempre han estado unidos en los malos momentos, como el divorcio de sus padres, la muerte de su abuela paterna o el incidente del disparo de Froilán, durante el que Victoria se mantuvo al lado de su hermano en todo momento, ayudándole y divirtiéndole para sobrellevar el trance.
Además, a pesar de ser polos opuestos, comparten hobbies y aficiones. Así pudimos verlo durante las vacaciones en Palma de Mallorca, donde ambos hermanos fueron fotografiados aprendiendo vela juntos, demostrando que también les gusta compartir ratos juntos fuera de la vida familiar; o más recientemente disfrutando del concierto de Taburete. Si bien, como es normal, cada uno suele hacer su vida por separado junto a sus amigos, aunque saben que siempre pueden contar el uno con el otro.