Era Mordaunt la encargada de anunciar formalmente el fallecimiento de la Reina Isabel II a los allí presentes e inmediatamente y tras otros anuncios como el nombre que a partir de ahora adquiriría el nuevo Rey y el ya repetido "God save the King", el Príncipe Guillermo, la Reina Consorte, Penny Mordaunt, Lizz Truss, el Arzobispo de Canterbury y el arzobispo de York han pasado a firmar la proclamación por la que Carlos III se convierte en Rey.
Una promesa de continuidad y el recuerdo a su madre: así ha sido su discurso
Allí ha recibido la reverencia de los presentes y, delante del trono que todavía mantiene las iniciales de su madre, ha leído su discurso de proclamación. En él ha vuelto a comunicar el fallecimiento de Isabel II, ha agradecido las muestras de afecto y cariño recibidos en las últimas horas y ha asegurado esforzarse de ahora en adelante por mantener "la paz, la armonía y la prosperidad del territorio, así como del resto de países miembros de la Commonwealth".
Ha hecho además un guiño a su mujer, ahora Reina Consorte, y ha asegurado ceder todos los beneficios obtenidos de su patrimonio al Gobierno británico, a cambio de la asignación que de ahora en adelante recibirá por su tarea como monarca. Tras el discurso, Carlos III ha firmado el juramento que acompaña a la proclamación, al igual que lo han hecho sus ya mencionados testigos y todos los miembros del Consejo de Ascensión allí presentes.
Unos minutos más tarde y desde del balcón de Friary Court, en el Palacio de St. James, han hecho la lectura pública de la proclamación y el público presente ha lanzado tres hurras por el nuevo Rey. A continuación y desde varios puntos de Reino Unido, se han lanzado de forma simultánea las salvas por el desde esta semana nuevo monarca.