La Reina Letizia ha demostrado con e paso de los años que hay una cita ineludible para ella, y esa es la Feria del Libro de Madrid. Le encanta leer, por eso no se esconde a la hora de hojear ejemplares, libros de diferentes stands. Además, no hay que olvidar que su regalo de pedida para el Rey Felipe fue una edición de 1850 de 'El Doncel de Enrique el Doliente', de Marciano José de Larra, un libro muy especial del que habló así cuando se citó con los reporteros con motivo de su compromiso: "Una historia caballeresca del siglo XV. Un libro que quería para él".
El pasado 31 de mayo de 2023 disfrutó de un plan privado a la vista de numerosos curiosos y también lectores como ella que se encontraban buscando un libro dentro de la feria. La Reina paró en un stand muy especial, que además está decorado este año con banderas LGTB y boas de plumas de colores llamativos.
Según ha confirmado el medio El Español, pasó un rato largo en este puesto, e concreto en la librería LGTBIQ+ transfeminista Mary Read, que es regentada por Ana Murillo y Óscar Romero. Ellos mismos han contado cómo fue: " Yo estaba echando un vistazo a un libro, mi compañera también, y cuando levanté la vista, la vi mirando el catálogo de la editorial Contintametienes. Me levanté y la saludé. Nos quedamos blancas. Estuvo mirando con la calma. Había dos mujeres más mirando en la mesa de libros. Cogió 'El fin de la novela de amor', de Vivian Gornick, y me dijo 'me voy a llevar este'", ha declarado Óscar Romero.
Además, él se mostró espontáneo: "Le pregunté, '¿te llevas este?' y me dijo 'sí, es que leí Apegos feroces y me gustó mucho. Yo le dije que Vivian Gornick siempre es bien y ella me dijo 'además, es encantadora' ". Por otro lado, se comportó como una persona normal, pagando en metálico y recibiendo el cambio. "Estuvo un buen rato, iba con dos miembros de su equipo de seguridad vestidos de paisano y poco más. No fue rápido, pero tampoco quisimos preguntarle nada más. Se miró la mesa de libros bastante a fondo", ha terminado diciendo Romero.
De qué va el libro
En cuanto al libro, se trata de un ejemplar escrito por Vivian Gornick que aborda el amor romántico simbolizado por el matrimonio, analizado como uno de los temas clave de la literatura del siglo XX. Y como dijo al dueño de la librería, ya había leído a la autora, así que sabía muy bien lo que tenía entre sus manos.