España
La fotografía fue tomada durante el primer acto en el que participó la Princesa Leonor como Heredera al trono y, aunque este esquema ya de había seguido en las postales anteriores, lo cierto es que lo relevante de este año ha sido la informalidad con la que han posado los miembros de la Familia Real. "Feliz Navidad y próspero año nuevo 2019", era el texto que la tarjeta traía por defecto. No obstante, los Reyes han querido dotar a la felicitación de cierta personalidad y han escrito junto a las firmas de los cuatro: "Con gran afecto y nuestros mejores deseos".
Reino Unido
Los que tampoco han faltado a su cita anual han sido los diferentes miembros de la Familia Real Británica. Si bien la Reina Isabel ha aprovechado su discurso de Navidad para felicitar las fiestas, el resto han compartido unas instantáneas con el amor y la familia como principales protagonistas. Los primeros han sido los Duques de Cambridge, que han posado junto a sus tres hijos en Anmer Hall.
En la mencionada fotografía aparecen Kate Middleton y Guillermo de Inglaterra muy sonrientes rodeados del Príncipe Jorge y la Princesa Carlota, mientras que el pequeño de los vástagos, el Príncipe Luis aparece en brazos de su madre y mirando fijamente a la cámara con una actitud adorable. Ahora bien, sus otros dos hermanos se muestran muy revoltosos, especialmente el hijo mayor del matrimonio, que posa ante la cámara con una pierna alzada mientras se sujeta sobre los hombros de su padre para no caerse.
Ahora bien, si este retrato resultó ser muy entrañable, no menos ha sido el que han compartido los Duques de Sussex. Y es que ni más ni menos que la instantánea pertenece al día de su enlace, aunque lo cierto es que no ha sido hasta estas fechas tan especiales que el matrimonio ha aprovechado para compartirla.
Aunque la felicitación de los Duques de Cambridge y los de Sussex eran dos de las más esperadas, lo cierto es que la del Príncipe de Gales y la Camilla Parker Bowles no ha sido menos. Y es que el matrimonio ha optado por compartir una fotografía en la que aparecen como pocas veces se han dejado ver: compartiendo miradas y en una actitud muy cómplice.
La instantánea es obra del fotógrafo Hugo Burnand y fue tomada durante los meses de verano en Clarence House. Sin embargo, y al igual que hicieran Harry de Inglaterra y su mujer, han esperado hasta dicha felicitación navideña para compartir una captura tan especial.
Holanda
La Familia Real Holandesa suele caracterizarse por no seguir los cánones a los que normalmente recurren el resto de monarquías como ya han demostrado con los numerosos retratos que han publicado. Y como no podía ser de otra forma, así se han mantenido fieles a su esencia en la instantánea navideña compartida a través de las redes sociales.
En ella aparecen los Reyes Guillermo y Máxima de Holanda junto a sus tres hijas, colocadas según su orden de nacimiento, y de perfil. No obstante, no ha sido el ángulo elegido por el fotógrafo Erwin Olaf lo que más sensación ha causado, sino que la seriedad y la austeridad en los rostros ha sido lo que más ha impactado. Y es que son muchos los que opinan que dicha fotografía podría haberse publicado en cualquier otra época del año y que para estas fiestas quizás deberían haberse decantado por una instantánea con motivos navideños en lugar de ser tan atemporal.
Bélgica
Felipe y Matilde de Bélgica no han compartido ninguna instantánea formal o publicada adrede para felicitar las fiestas, sino que, en su caso, han optado por aprovechar la fotografía de su ya tradicional asistencia al Concierto celebrado en el Palacio Real de Bruselas. En ella, si bien aparecen los cuatro hijos del matrimonio junto al Rey Alberto, lo cierto es que ha sido la Heredera la que ha acaparado todas las miradas.
La Princesa Isabel se ha convertido ya en toda una mujer adulta y así lo ha reflejado su indumentaria: un vestido con un estampado geométrico que se sale de los estilismos a los que, usualmente, nos tienen acostumbrados los más pequeños de las Familias Reales. No obstante, si ha habido una ausencia destacada ha sido la de la Reina Paola que todavía se recupera del derrame cerebral que sufrió el pasado mes de septiembre mientras disfrutaba de unas vacaciones junto a su marido en Venecia.
Jordania
Por motivos religiosos, la Familia Real de Jordania no celebra la Navidad, pero esto no ha supuesto ningún impedimento para que también quieran sumarse a la felicitación de dichas fiestas, especialmente el Año Nuevo. "Que recibamos el Año Nuevo con gratitud, así como todas nuestras bendiciones y la esperanza para un mejor mañana", ha escrito la Reina junto a la instantánea familiar.
En ella aparecen los Reyes Abdalá II y Rania, los Príncipes Husseim y Hashem, así como las Princesas Iman y Salma. Y es que precisamente han sido las dos jóvenes las que han acaparado todas las miradas de la felicitación por sus espectaculares looks que, para muchos, vaticinan un prometedor futuro en el mundo de la moda. Lo cierto es que las Princesas parecen haber heredado la belleza y la elegancia de su madre que, en numerosas ocasiones, la ha colocado a la cabeza de las mejor vestidas.
Dinamarca
La Reina Margarita de Dinamarca le ha cedido el testigo este año a su hijo, el Príncipe Federico, para ser el representante de la Familia Real que se encargue de felicitar las festividades navideñas al mundo. Sin embargo, no ha sido un christmas al uso ya que la Casa Real Danesa no ha publicado ninguna imagen oficial del Heredero al trono junto a la Princesa Mary y sus cuatro hijos.
De esta forma, desde Dinamarca han optado por compartir un vídeo del matrimonio, los Príncipes Christian y Vicente, así como las Princesas Isabel y Josefina cocinando galletas y otros dulces con motivos navideños para desear así sus mejores deseos. Lo cierto es que parecen moverse como completos expertos entre fogones y sin duda, si algo ha llamado la atención, ha sido la especial complicidad de la que han hecho gala el hijo de la Reina Margarita y su mujer.
Suecia
Si el christmas navideño de la Familia Real Sueca tenía que tener unos protagonistas, esos sin duda tenían que ser Victoria de Suecia y su familia o, más bien, sus hijos. La Princesa Estela y el Príncipe Oscar se han convertido en los principales atractivos de la familia y por ello en esta ocasión no iban a ser menos. Cabe destacar que la tradicional felicitación de la Heredera al trono es una de las más esperadas por la originalidad con la que suele sorprender.
Tradicionalmente la Casa Real comparte un vídeo de la hija de los Reyes junto a su marido y sus pequeños participando en alguna actividad típicamente navideña. De manera que, en la felicitación de este año aparecen los cuatro elaborando sus propios adornos de decoración con motivos navideños en uno de los invernaderos que la familia posee en su residencia, el Palacio de Haga.
Mientras que la Princesa Estela parece llevar la voz cantante de las manualidades, su hermano se ha mostrado más tímido y, si bien miraba de reojo y sonreía a la cámara, lo cierto es que no se ha soltado de su madre mientras jugaba con los adornos que tanto Victoria como Daniel de Suecia iban preparando.
Por su parte, Carlos Felipe de Suecia también ha querido felicitar la Navidad a sus ciudadanos. Ahora bien, en su caso el hermano de la Heredera lo ha hecho a través del perfil de Instagram que posee junto a Sofia Hellqvist y en el que se encargan de compartir detalles personales y profesionales. En su caso, la felicitación es una tarjeta colgada del árbol de Navidad que presumiblemente parecen tener en su casa.
En el interior del christmas aparece una fotografía del matrimonio disfrutando de un idílico paseo otoñal junto a sus dos hijos, los Príncipes Alejandroy Gabriel, así como su mascota: un perro que adoptaron y que se ha convertido en un habitual de los posados oficiales que suele protagonizar la pareja. Junto a la instantánea Sofia Hellqvist y Carlos Felipe de Suecia sellan su firma para desear una Feliz Navidad y un próspero año nuevo.
Noruega
Los Reyes Harald V y Sonia de Noruega, a diferencia de la mayor parte de monarquías, han optado por hacer una felicitación conjunta junto a los Príncipes Haakon y Mette-Marit de Noruega. Es decir, en lugar de hacer dos posados distintos, los Reyes, el Príncipe Heredero y su mujer, así como los hijos del matrimonio posan muy sonrientes ante la cámara mostrando la buena relación que mantienen.
Si bien es cierto que 2018 no ha sido el mejor año para Mette-Marit de Noruega debido a sus problemas de salud, la que un día será Reina consorte del país escandinavo no ha mostrado ningún signo de debilidad y lo cierto es que es la máxima expresión de la felicidad. Por su parte, la Princesa Ingrid Alexandra y el Príncipe Sverre Magnus se muestran muy formales y derrochando soltura delante de la cámara.
Mónaco
La Casa Real Monegasca ha delegado en los dos miembros más pequeños de la familia la responsabilidad de felicitar la Navidad. Así lo ha hecho saber la Princesa Charlene con una fotografía en la que los Príncipes Jacques y Gabriella posan, con una mirada adorable,delante de un árbol lleno de adornos navideños.