Las Navidades no se presentan particularmente alegres para la Familia Real, y es que Don Juan Carlos y Doña Sofía no podrán disfrutar de la compañía de todos sus hijos y sus nietos en la tradicional cena de Nochebuena en el Palacio de la Zarzuela. Este año, el bufé que se sirve en la residencia oficial de los Reyes de España no contará con la presencia de los Duques de Soria, de la Infanta Pilar, ni de sus respectivas familias, que se reunirán en la vivienda de Doña Pilar, tal y como señala Vanitatis.
La difícil situación del Duque de Palma
La ausencia de la Infanta Cristina e Iñaki Urdangarín se debe a la recomendación que dio José Manuel Romero Moreno, asesor jurídico de la Casa del Rey, a la regia pareja señalando: "Ni se os ocurra venir en Navidad", según publica El Confidencial. El conde de Fontao y marqués de San Saturnino mantuvo un encuentro con el Duque de Palma en el Palacio de la Zarzuela el pasado 11 de noviembre poco después de que Iñaki se reuniera con el Rey para manejar el asunto que salpica a su yerno en relación a sus actividades privadas.
De este modo, el letrado instó a Urdangarín a que se quedase en Washington a la espera de ser citado por José Castro, juez que investiga el caso, y a realizar declaraciones para salvaguardar a la Corona, tras lo cual el Duque envió un comunicado en el que defendía su "inocencia", al cual le siguió el pasado 10 de diciembre un texto transmitido a Efe por teléfono en el que desvinculaba a la Corona de sus "actividades privadas".
El Conde de Fontao, hombre de confianza del Rey
José Manuel Romero Moreno es la persona que la Corona ha designado para asesorar y estudiar las actividades del Duque de Palma. A sus 71 años es abogado y aristócrata, siendo titular del condado de Fontao y del marquesado de San Saturnino.
Es asesor externo de la Casa del Rey en temas personales y familiares y además de tratar el tema que afecta al Duque de Palma y por ende a la Monarquía española. Como recuerda El País, también medió con los letrados de Jaime de Marichalar en su separación de la Infanta Elena.