El 6 de mayo de 2023 es el día más importante para Carlos III, que será coronado en una solemne ceremonia por la que han pasado sus antecesores durante siglos y que supone el momento más importante de su reinado. En ese acto se corona al Rey Carlos, pero también a su esposa, Camilla, coronada como Reina Consorte al igual que se hizo con las mujeres de los Reyes anteriores. Es por tanto también una jornada muy importante para la mujer que nunca pensó en que sería Reina.
Y es precisamente ese título el que le acompaña desde el 8 de septiembre de 2022, fecha de la muerte de la Reina Isabel II. Su fallecimiento implicó la subida al trono de Carlos III con Camilla como Reina Consorte. Este título, que se sobreentiende en el caso de todas las reinas que no lo son por sí mismas, sino por estar casadas con un Monarca, no suele usarse, o no al menos continuamente. Sin embargo, el caso de Camilla, sus especiales circunstancias sí llevaron a que se le conociera como la Reina Consorte.
Esas circunstancias eran primero que no fuera Princesa de Gales, en deferencia a Lady Di, y después que se anunciara que sería Princesa Consorte y no Reina Consorte. El anuncio de Isabel II en su 70 aniversario de reinado que deseaba que Camilla fuera la Reina Consorte de su hijo Carlos fue el espaldarazo necesario. Nadie osaría a contradecir a la Monarca con el reinado más largo de la historia de Reino Unido, aunque cierto es que después de 70 años refiriéndose a Isabel II como Su Majestad la Reina, sería extraño que desde el primer momento del reinado de Carlos III su Majestad la Reina fuera Camilla. Quizás por eso también era mejor que fuera la Reina Consorte... hasta la coronación.
Como señala Daily Mail, fuentes palaciegas señalan que tras la coronación, Camilla dejará de ser conocida como la Reina Consorte para ser simplemente la Reina. Y para muestra, el lanzamiento de 'The Queen's Reading Room'. En sus últimos años como Duquesa de Cornualles, Camilla lanzó un club de lectura que al llegar a Reina Consorte se ha convertido en una fundación benéfica. Podría haber sido llamado 'El Salón de Lectura de la Reina Consorte', pero se eliminó esa palabra como muestra de que se va a acortar la forma de referirse a Camilla.
Por supuesto ella es la Reina Consorte, y lo será mientras dure el reinado de Carlos III. Por tanto, puede ser llamada así. Pero la tradición marca que a las esposas de los Reyes se les llama solo The Queen, y así parece que será también para Camilla a partir de la coronación, cuando además habrán pasado casi 8 meses desde la muerte de la Reina Isabel II, y no creará ya tanta confusión referirse a Camilla como a la Reina.
Además de esto, se ha revelado que la Reina Camilla ha elegido para el vestido de la coronación al diseñador Bruce Oldfield. No es ninguna sorpresa teniendo en cuenta que Camilla mantiene un trato cercano con este modisto, por lo que según The Telegraph era una decisión bastante obvia para el traje de uno de los días más importantes de su vida. Sin embargo, hay un pero. Oldfield fue un diseñador fetiche para Lady Di, por lo que su nombre se asocia también con la Princesa Diana. Camilla debe saberlo, pero quizás siente que ha llegado el momento de que Bruce Oldfield sea más conocido por haber diseñado el traje de Camilla para la coronación que por haber sido diseñador de Lady Di, para la que creó más de 100 vestidos.
La corona de la Reina Mary
El traje de Camilla es uno de los grandes secretos de la coronación, pero no la corona, cuyos detalles fueron revelados antes quizás para evitar polémicas. Descartada la de la Reina Madre, la predecesora de Camilla como Reina Consorte, la elegida fue la de la anterior esposa de Rey, la Reina Mary. Así, la corona de la consorte de Jorge V ha sido remodelada para adaptarse a Camilla, que ha elegido añadir los diamantes Cullinan III, IV y V en honor y recuerdo a la Reina Isabel II.