Galería: Juicio por el Caso Nóos
Arranca el juicio del Caso Nóos. Los imputados más esperados, la Infanta Cristina e Iñaki Urdangarín, han hecho su aparición en el edificio de la Escuela Balear de Administración Pública en Palma de Mallorca en el que se ha habilitado una sala para la celebración de la vista oral. La hermana y el cuñado del Rey han llegado a las 08:15 horas de este lunes. Han llegado juntos en el mismo vehículo.
La pareja ha pasado por la entrada principal en el pasillo flanqueado por los numerosos fotógrafos y periodistas que aguardaban la llegada de los 18 imputados en el Caso Nóos. Vestidos de manera formal y con traje oscuro, Cristina de Borbón y su marido han entrado con gesto serio y han saludado con un "Hola" a la prensa congregada.
Antes habían llegado sus respectivas defensas. Mario Pascual Vives, abogado del exjugador de balonmano apareció a las 07:50 horas, mientras que cinco minutos antes de las 08:00 horas entraron los encargados de defender a la hermana de Felipe VI: Miquel Roca, Jesús María Silva y Jaume Riutord.
La Infanta Cristina busca la aplicación de la Doctina Botín
Durante las primeras jornadas del juicio se tratarán cuestiones previas. Una vez planteadas y resueltas, el proceso se parará entonces el 9 de febrero, cuando se retomarán las sesiones. En el caso de Iñaki Urdangarín, se enfrenta a dos delitos fiscales, malversación, prevaricación, falsedad documental, fraude a la administración, estafa y blanqueo de capitales. La Fiscalía ha pedido para el exjugador de balonmano un total de 19 años y medio.
Por su parte, la Infanta Cristina está imputada por dos delitos fiscales en los ejercicios 2007 y 2008. El juez le acusa de cooperadora necesaria, mientras que la Fiscalía aboga por el sobreseimiento de la causa contra la hermana del Rey, motivo de conflicto entre el fiscal Pedro Horrach y el juez instructor José Castro. La defensa de Cristina de Borbón y Grecia pedirá así la aplicación de la Doctrina Botín en base a que ni la Fiscalía ni la Agencia Tributaria han acusado, y argumentando que la Acusación Popular que ejerce Manos Limpias no tiene legitimidad para tal labor. Serán las juezas Samantha Romero, Eleonor Moyà y Rocío Martín las que decidirán el destino de la Infanta Cristina.