"Gracias a todas las personas que de nuevo habéis querido involucraros en esta llamada de atención que es el Día Mundial del Cáncer. La jornada está dedicada a la repercusión de un diagnóstico de cáncer en el ámbito laboral, en las personas que tienen un puesto de trabajo. Y podemos imaginar la diversidad de situaciones en casa una de las personas que padecen la enfermedad y lo que eso supone de afrontar cambios en todos los ámbitos, físico, psicológico, económico, laboral, social. Cuando hablamos de cáncer y también en este casi conviene hablar todo de un todo integral, y no olvidar nunca que estamos hablando de personas vulnerables, no importa ni su edad, ni su condición", comenzó Doña Letizia, que por cierto volvió a mostrarse como solía hacerlo antes de que perdiera temporalmente la sonrisa.
"Añadimos a todo esto, esta perspectiva laboral, y por eso contamos hoy con la participación de quienes nos van a dar la guía y el criterio para que las empresas y los trabajadores, para que toda la sociedad reflexione, reflexionemos, sobre lo que esto significa, así que gracias de nuevo por esta oportunidad para seguir avanzando en algo que nos importa, que nos concierne y que nos afecta, como es el cáncer, y cómo disminuir su incidencia y aumentar su supervivencia", finalizó la Reina.
Antes de la finalización del actor intervino Yolanda Díaz, Vicepresidenta Segunda del Gobierno y Ministra de Trabajo y Economía Social. Aunque al ser un acto de la AECC se podía esperar que acudiera la titular de Sanidad, Mónica García, el enfoque laboral del evento de 2024 provocó que fuera Díaz la representante del Gobierno que asistiera junto a la Reina.
Las palabras de Yolanda Díaz a la Reina Letizia
Lo primero que hizo la Vicepresidenta fue alabar la labor del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo: "Me van a permitir que ponga en valor el trabajo de este instituto, es muy importante en nuestro país. Previene y salva vidas y hoy quiero aprovechar una vez más para darle la enhorabuena a todo el personal público que trabaja para todo nuestro país. Esta colaboración es fundamental para la realización de proyectos relativos tanto a la prevención del cáncer de origen laboral, como a la promoción del retorno al trabajo de quienes se ven afectados o afectadas por esta enfermedad".
Además, expresó públicamente su agradecimiento a la Reina Letizia por su trabajo, una muestra de apoyo de la Vicepresidenta que a buen seguro emocionó a Doña Letizia, que no pasa por su mejor momento: "Quiero también expresar hoy mi más sincero agradecimiento a Su Majestad la Reina Letizia por su sensibilidad social que manifiesta a través de su compromiso a esta y a tantas otras causas".
Estas palabras de apoyo se unen a las que pronunció la Ministra de Defensa, Margarita Robles, en la Pascua Militar 2024, cuando por primera vez se refirió de forma directa en su discurso a la Reina: "Agradecer muy especialmente a Su Majestad la Reina su diaria entrega y voluntad de servicio".
Otro miembro del Gobierno que apoyó públicamente a Doña Letizia fue la Vicepresidenta Tercera y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, que contestó en Twitter a un artículo en el que se reflejaba el respaldo hacia Doña Letizia ante los ataques sufridos: "Sumo mi apoyo a la Reina y mi reproche y condena a una actitud y unas palabras inaceptables, que producen bochorno y vergüenza".