Es muy llamativo que al Duque de York se le conozca entre su familia como 'El Jefe' ya que realmente la mandataria de la Casa Real británica es la Reina Isabel II y el heredero es el Príncipe Carlos. Sin embargo, este mote le ha sido puesto debido a que a pesar de que no tenga tanto poder de puertas para afuera, el Príncipe Andrés es el miembro de la Familia Real Británica que más manda de puertas para dentro debido a su influencia en la Reina Isabel, que siente predilección por el tercero de sus hijos.
Por otro lado, el nombre del libro escrito por Andrew Morton se debe a que el Duque de York causaba sensación allí donde iba. En el libro se relata concretamente una anécdota de uno de sus primeros actos oficiales en 1982: "varias chicas se desmayaron. Fueron consoladas por mujeres policías que normalmente esperan este tipo de comportamiento en los conciertos de pop. Cuando Andrés finalmente salió a la calle, la multitud se volvía loca".
El enfrentamiento entre el Príncipe Carlos y el Príncipe Andrés
Asimismo, la relación entre el Príncipe Carlos y el Príncipe Andrés no atraviesa su mejor momento. El Príncipe Carlos ha dejado claro que cuando ocupe el trono la Familia Real Británica va a estar formada únicamente por sus descendientes directos, dejando fuera a sus hermanos, sobrinos, tíos y primos. Además, el documental de Channel 5, 'The Royal Family At War' aseguró que el Príncipe de Gales quiere que el Duque de York no esté en el foco porque le considera dañino para la Familia Real Británica, algo que no habrá sentado muy bien al Príncipe Andrés.