Ante las protestas que se viven en Francia se ha optado por buscar otra fecha. La Visita de Estado de los Reyes Carlos y Camilla a Alemania sí sigue adelante.
El reinado de Carlos III, o al menos sus primeros años, querían estar marcados por los viajes, tanto dentro de Reino Unido, como en la Commonwealth y por supuesto con países de la Unión Europea. Tras el Brexit, Reino Unido ha tratado de mantener las mejores relaciones posibles con los países e instituciones de la Unión Europea. Para muestras, la audiencia de Carlos III a la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, así como su primer Viaje de Estado.
Buckingham Palace había anunciado que los primeros Viajes de Estado, los de más alto nivel, del Monarca sería a Francia y a Alemania. Sin embargo, la primera parte de su desplazamiento no va a ser posible. Ante las protestas en Francia por la reforma de las pensiones del Gobierno de Macron, se ha decidido que lo mejor es cancelar el viaje y esperar a tiempos más propicios para que se produzca.El Elíseo, residencia oficial del Presidente de la República de Francia, comunicó el aplazamiento el viernes 24 de marzo de 2023, dos días antes de que hubiera dado comienzo el viaje de los Reyes Carlos y Camilla a París y Burdeos. Se afirmó que la decisión fue tomada entre el Gobierno francés y el británico tras una llamada de teléfono entre Carlos III y Emmanuel Macron que tuvo lugar en la mañana del 24 de marzo de 2023. Así, ante los disturbios y las huelgas que vive Francia, no quedaría bien que una Visita de Estado que tiene que esperar a que las aguas se calmen.
Sí hay Visita de Estado a Alemania
En su momento, Buckingham Palace había expresado la importancia de ambas Visitas de Estado: "La visita celebrará la relación de Gran Bretaña con Francia y Alemania, marcando nuestras historias, cultura y valores compartidos. También brindará la oportunidad de mirar hacia adelante y demostrar las muchas formas en que el Reino Unido está trabajando en asociación con Francia y Alemania, ya sea para abordar el cambio climático, responder al conflicto en Ucrania, aprovechar las oportunidades comerciales y de inversión o compartir lo mejor de nuestras artes y cultura". Francia tendrá que esperar.
Queda sin embargo la Visita de Estado a Alemania, que sigue en pie y que desarrolla entre el 29 y el 31 de marzo de 2023. Los Reyes son recibidos en la Puerta de Brandenburgo de Berlín por el Presidente y la Primera Dama de Alemania. Carlos y Camilla visitan el Bundestag y son agasajados con un banquete de estado en el Palacio de Bellevue, residencia oficial del Presidente de la República Federal alemana. Tras su paso por Berlín, los Reyes viajan a Hamburgo para el final de esta Visita de Estado previa a la coronación.