Como ya es tradición desde 1990, tras la gala de los Premios Princesa de Asturias donde se entregan los diferentes galardones, la Familia Real visita un pueblo del principado para hacer entrega del premio Pueblo Ejemplar. Este 2023 ese distintivo se lo llevaban tres parroquias de Villaviciosa: Arroes, Peón y Candanal. Hasta allí viajaban la mañana de este sábado 21 de octubre los Reyes Felipe VI y Letizia junto a sus dos hijas, la Infanta Sofía, y la Princesa Leonor, Princesa de Asturias y principal protagonista de este fin de semana.
Tras saludar a los vecinos que habían ido a recibirlos y visitar el pueblo de Arroes, la primera de las paradas donde tenían preparado para ellos diferentes muestras de productos del lugar y actividades organizadas por los propios vecinos, entre ellos los alumnos de la escuela rural, se hacía entrega del mencionado galardón, momento también en el que la Princesa Leonor y el Rey Felipe VI leían unos discursos de agradecimiento y para loar todo lo que hacían las tres parroquias por mantener la cultura a todos los niveles de sociedad asturiana.
La primera en hacerlo fue la heredera al trono que con sus palabras fue repasando una a una todas las actividades que habían realizado a lo largo de la mañana y agradeciendo personalmente a cada una de las personas que con sus palabras y conocimientos les habían enseñado partes de la cultura del lugar. Coincidiendo esta celebración con el Día Internacional de la manzana, la Princesa Leonor no dejó pasar la ocasión para reconocer uno de los productos más típicos de la zona, la sidra que habían podido escanciar minutos antes. Eso sí, ni ella ni su hermana la probaron por ser menores de edad, pero si lo hicieron sus padres.
"A ver si aprendo ya a escanciar"
Un momento que fue muy aplaudido por todos por el pequeño chascarrillo que hizo la Princesa de Asturias sobre la bebida: " Y no me puedo olvidar de la sidra ya que estamos en la comarca de las pomaradas y a ver si aprendo ya a escanciar ", decía despertando primera las risas de los allí presentes que luego aplaudieron durante unos segundos. " Sois el ejemplo de que una aldea también es buen lugar para innovación tecnológica y social. Y porque en las tres parroquias habéis sabido compartir valores, inquietudes y lazos culturales y familiares para seguir consiguiendo un entorno más favorable y un futuro mejor", terminaba así su discurso.
Tras ella lo hacía su padre, el Rey Felipe VI, cuyo discurso fue mucho más largo, unos tres minutos más, pero que empezó de una forma un poco atropellada con varios errores que también despertaron las risas de los allí presentes. Haciendo mención a todas las personalidades que les acompañaban, el monarca mencionó como no podía ser de otra forma a Ana Isabel Fernández, Presidente de la Fundación Princesa de Asturias, pero con un pequeño traspiés al hacerlo: " Presidente... Presidenta por primera vez la Fundación Princesa de Asturias ". Y es que Ana Isabel Fernández no solo lleva en el cargo desde febrero de 2023, sino que además es la primera mujer en ser la Presidenta, motivo por el cual el Rey, acostumbrado a hacer siempre mención a un hombre, tuvo este pequeño lapsus.
Los lapsus del Rey Felipe VI
Un lapsus que se repitió a la hora de decir los nombres de las tres parroquias galardonadas como Pueblo Ejemplar este 2023: " Queridos vecinos de Arroes, de Pión... Peón y Canadal... Candanal ", decía equivocándose en dos de ellos, lo que también hizo particular gracia a los allí presentes que dejaron pasar este momento con un par de aplausos para que le Rey Felipe pudiera seguir adelante con su discurso preparado para al ocasión.