Galería: La Familia Real Danesa en imágenes
El 14 de enero de 1972 murió el Rey Federico IX de Dinamarca tras una breve enfermedad. Tenía 72 años. Ese mismo día subió al trono su hija y heredera desde que el 27 de marzo de 1953 se suprimiera la Ley Sálica y las mujeres pudieran reinar, Margarita de Dinamarca. Comenzaba así un largo reinado que ha logrado prolongarse más de medio siglo y que por tanto merece ser celebrado por todo lo alto. Sin embargo, la pandemia no permite que se lleve a cabo el plan establecido, por lo que buena parte de los actos que se habían anunciado no se celebrarán en los días cercanos al 50 aniversario de reinado de Margarita de Dinamarca, sino entre el 10 y el 11 de septiembre de 2022, cuando se espera que la pandemia sí permita los festejos oficiales.
Y si bien este Jubileo de Oro no puede tener el esplendor deseado, al menos en la primera fecha propuesta, puede ser celebrado el mismo 14 de enero de 2022, cuando Margarita II haya cumplido 50 años como Reina de Dinamarca. Así, ese día hay una serie de actos en los que no solo participa la Monarca, sino también sus dos hijos, sus dos nueras y sus dos hermanas, lo que resulta llamativo por una de ellas.
El 14 de enero de 2022 comienza con los festejos a las 09:30 horas con una reunión de la Reina Margarita con el Primer Ministro de Dinamarca en el Palacio de Christiansborg en la que estará también el Príncipe Heredero. Media hora más tarde comenzará una celebración por el aniversario de reinado en el Folketing, el Parlamento danés. En ella estarán la Reina, los Príncipes Federico y Mary, el Príncipe Joaquín y la Princesa Marie, así como la Princesa Benedicta, todos ellos miembros de la Casa Real Danesa.
A las 12:00 horas, los mismos miembros de la Familia Real Danesa se desplazan a la Catedral de Roskilde, donde están enterrados los Reyes y Reinas de Dinamarca. Sin embargo, se les une un antiguo miembro de la Casa Real Danesa que salió de ella por amor al casarse con el Rey Constantino de Grecia. Se trata de la Reina Ana María de Grecia, nacida Princesa de Dinamarca, que honrará a sus padres depositando junto a sus hermanas y sobrinos una corona de flores sobre las tumbas de los Reyes Federico IX e Ingrid de Dinamarca.
Presente pese a su preocupación por Constantino de Grecia
La hermana menor de la Reina Margarita no tiene agenda oficial al no formar parte de la Casa Real Danesa, pero sí está muy presente en la vida de la Familia Real Danesa. Aunque reside en Grecia, mantiene una relación muy cercana y cordial con sus hermanas, la Reina Margarita y la Princesa Benedicta. Además, debido a que el último de los actos es un homenaje a sus padres, no podía faltar a pesar de que no corren buenos tiempos para ella.
El motivo es la salud de Constantino de Grecia. Hace ya tiempo que los problemas de salud son una constante para el último Rey de los Helenos, sobre todo debido a su movilidad reducida. Sin embargo, no acabó bien 2021 ni tampoco empezó de mejor forma en 2022. Antes de Navidad de 2021 fue ingresado por una neumonía. Logró recuperarse, pero el 8 de enero de 2022 tuvo que volver al hospital, esta vez al dar positivo por coronavirus. Aunque el Rey Constantino está vacunado y sus síntomas son leves, toda precaución es poca debido su edad, a su estado de salud y a la reciente enfermedad que tuvo que afrontar.