Según las encuentas que manejan internamente en Casa Real es la peor valorada de la Familia Real pese a los escándalos que han salpicado a otros miembros. " Doña Letizia no ha cometido ningún error importante. En más han incurrido el Rey, la Reina y el Príncipe, pero ella sabe que todo lo que haga o diga será utilizado en su contra. Hay un sector conservador que sigue criticándola y hay veces que la gente que más la defendía entiende que se ha vuelto demasiado distante ", señala el reportaje.
En el texto no sorprenden detalles como que Doña Letizia encontró escasos apoyos dentro de la Familia Real, pero sí que haya un sector de la nobleza española que no quiere a la Princesa de Asturias y creó P.A.L.O. Plataforma Anti Letizia Ortiz.
Por otro lado, José Carlos Sanjuán Monforte, trabajador del departamento de Protocolo de la Casa del Rey durante 17 años, asegura que " Hay ocasiones en las que Letizia me provoca una sensación de orfandad, de que está sola. A veces parece que no tiene apoyo dentro de la Casa del Rey ni en la Casa Real. Cuando sea capaz no solo de ordenar, sino de mandar, las cosas cambiarán. La Princesa modificará la imagen que tenemos de la Institución, pero está aguantando porque sabe que aún no ha llegado su hora".
¿Doña Letizia, el mayor enemigo del Rey?
No todo son malos comentarios, y algunas de sus amigas han querido dar una buena imagen de la Princesa de Asturias. " No es ni fría ni calculadora. Es profesional. Seguramente esos atributos en un hombre no serían tan peyorativos como en una mujer. No diría que es ambiciosa, es perfeccionista, pero no obsesiva. Vive todo lo que hace, es muy emotiva y le tocan las cosas. Se implica en todo al cien por cien", asegura una amistad.
Otra fuente señala que la Princesa es respetuosa "con todo lo que afecta a la Corona y a la Familia Real, no nos hace ningún comentario al respecto. Y jamás la he visto hacer una llamada de auxilio". Sin embargo, una amiga de Don Juan Carlos señala que "el mayor enemigo del Rey está dentro de palacio... Es Letizia... Ella es quien más ha presionado para que abdique".
Asimismo, el aristócrata Alfonso Ceballos-Escalera, asesor de la Casa del Rey de 1990 a 1999, señala que hay trabajadores de La Zarzuela que "no soportan a Letizia. Un enfrentamiento directo con la Princesa está descartado. Eso significaría salir de Zarzuela en menos de 24 horas. Ahora, ningunearla, eso sí. Y ella lo sabe".
La tensión de la Princesa de Asturias
Otros asuntos que señala el reportaje a partir de las fuentes consultadas es que " La Princesa tiene mucho carácter y debe parecerle que la Casa va muy lenta o que el príncipe no se manifiesta. Por eso a veces se excede, sobreactúa. Ella, a diferencia de la Reina, quiere tener un papel. Es una apuesta que puede funcionar o no. Sin embargo, se le nota lo que piensa y lo que siente, y en ese estatus eso es un error. Su actitud incomoda a muchos ".
Otros rumores señalan que el estrés ha hecho mella en Doña Letizia y que está recibiendo atención psicológica, lo que descatan desde Casa del Rey: "Nunca se ha notado esa tensión, no nos consta y conociéndola no nos pega que haya ido nunca al psicólogo".