No es motivo de renuncia
"El Gobierno cree que la Heredera también puede casarse con una persona del mismo sexo y no ve ningún obstáculo para que una ley permita el matrimonio entre un sucesor y una persona de su mismo sexo. Por lo tanto, el Ejecutivo no ve que un Heredero al trono o el Rey deba abdicar si desea casarse con una pareja de su mismo sexo", señaló Rutte, cuya respuesta tiene mucho calado debido a que los miembros de la Casa Real Neerlandesa necesitan el permiso del Parlamento para casarse. De no obtenerlo, perderían sus derechos sucesorios, como ocurrió cuando Friso de Holanda se casó sin autorización parlamentaria con la Princesa Mabel. Con la respuesta del Primer Ministro se pone de manifiesto que no se podría hacer renunciar a la Princesa Heredera a otros miembros de la Casa Real Neerlandesa presentes o futuros si desean casarse con una persona de su mismo sexo.
La polémica llegó a raíz de un libro sobre la Princesa Amalia publicado por Peter Rehwinkel. En el mismo, el autor señalaba que la Princesa de Orange tendría que renunciar si deseaba casarse con una persona de su mismo sexo. Ante la controversia generada, el entonces Secretario de Estado de Justicia, Job Cohen, señaló que teniendo en cuenta que la posición real es por herencia, un matrimonio entre personas del mismo sexo comprometería su continuidad "ya que es seguro de antemano que no pueden nacer hijos de tal matrimonio".
En lo que Rutte no ha sido tan directo en relación a la descendencia que pudiera tener esta unión: "Está fuera de discusión y lo más importante es que se ha ajustado la posición anterior". El Primer Ministro en funciones ha recordado que la Constitución establece que el sucesor debe ser legítima. Añade que debe estar claro "el origen de los hijos en un matrimonio entre personas del mismo sexo. En el caso de un matrimonio homosexual, habría que llegar a acuerdos para que esto fuera posible. El Gobierno y el Parlamento tendrían que analizar dicha posibilidad para evitar tensiones". De todos modos, no ha querido extenderse más sobre algo que no se ha producido. Debido a su juventud, nada se sabe de la vida sentimental de la Princesa Amalia, pero al menos, si es homosexual o bisexual, sabe que no tendrá que renunciar al trono si contrae matrimonio con una persona de su mismo sexo.