A raíz de la publicación de 'El amor de Penny Robinson', el primer marido de la Reina aclara la polémica surgida.
Después de años de silencio, el exmarido de la Reina Letizia ha decidido publicar un libro en el que narra su experiencia posterior a la incorporación de su primera esposa a la Familia Real española. Bajo el título de 'El amor de Penny Robinson', este profesor de Literatura cuenta, según el mismo reconoce a LOC, "los días y meses siguientes al hecho que a tanta gente interesó, en aquel noviembre de 2003", cuando se hizo oficial el compromiso de su ex alumna y esposa con el actual Rey de España.
"En la novela hay ficción, no mentiras. El lector se encontrará con lo que me ocurrió, ni más ni menos. He tenido que escribirla porque me ha empujado a ello la necesidad de sacar conclusiones y entenderlas". La experiencia vivida por Alonso Guerrero es lo que motiva la escritura de este libro, pero sin duda también hay parte de reivindicación, de contar su verdad después de tanto tiempo de acoso mediático: "La prensa rosa nunca quiere sacarte información, quiere arrancarte pedazos de carne". El exmarido de la Reina no sólo hace referencia a la presión de los medios de comunicación, sino también a cómo es pasar de ser anónimo a ser juzgado por la opinión pública: "Tras la prensa vienen las redes sociales, los foros, esa multitud de solitarios que se niegan a hablar si se desprenden de su careta (...). Los foros montan un juicio paralelo del que la única forma de salir es no entrar, no participar en ellos".
Mucho se ha especulado sobre posibles presiones por parte de la Casa Real e incluso se ha hablado de un 'pacto de silencio'. El escritor se muestra rotundo sobre esta cuestión: "Jamás la Casa Real me ha ofrecido dinero por guardar silencio. Si lo hubieran hecho, no habría aceptado (...). Mi silencio es una elección propia".La Reina Letizia, fenómeno literario
El libro de Alonso Guerrero se suma a 25 obras más en las que se aborda la figura de la actual Reina. "Ni el Jefe de Estado actual ni los Reyes Eméritos acumulan tantos relatos biográficos", afirma 'El Español'. Primero fueron los recopilatorios de revistas y ensayos en los que los periodistas intentaban dar a conocer a la prometida del Príncipe de Asturias. Luego vendrían las críticas de Jaime Peñafiel en 'Los tacones de Letizia' (2006) y 'Letizia en Palazio' (2006), e incluso las críticas dentro de su propia familia: ¿cómo olvidar el revuelo causado cuando su primo David Rocasolano publicó 'Adiós, Princesa'?
Junto a otras obras en las que se alaba su estilo ('Estilo Letizia', de María Luisa Funes), también las hay que sacan a relucir su pasado republicano: 'Una republicana en la Corte del Rey Juan Carlos I' (Isidre Cunill) y 'Letizia o República' (Fernando Gracia).