Alois de Liechtenstein ha concedido una entrevista en la que parece compartir la opinión de su padre sobre el matrimonio homosexual. Así, ambos no parecen considerar la aprobación del matrimonio homosexual en el país un gran problema, aunque sí que piensan, en mayor medida, en las consecuencias que ello podría tener, especialmente por la posibilidad de optar a la adopción.
Por primera vez, el Príncipe ha dado su opinión directa sobre el matrimonio homosexual: "El matrimonio para todos en sí no debería ser un problema importante", ha admitido en la entrevista concedida al diario Volksblatt, uno de los dos principales del Principado. Además de esta afirmación, parece que ninguno cambia su opinión sobre que las parejas homosexuales adopten a niños.
Ya han sido algunas las ocasiones en las que su padre, el Príncipe Hans-Adam II, ha explicado que el mayor problema para él reside en la adopción. Aunque, a partir de 2011, la unión civil para parejas del mismo sexo está autorizada, y, a pesar de que tienen los mismos derechos fiscales y sucesorios que las parejas casadas, esto no se aplica a las adopciones de niños.
Las parejas homosexuales casadas por lo civil no pueden formar una familia, ya que la adopción en el extranjero por parejas civiles no está reconocida en el Principado de Liechtenstein. De ahí el principal problema que, tanto el Príncipe Hans-Adam como el Príncipe Alois, querrían evitar, ya que si se aprobara el matrimonio homosexual se podría acceder a la adopción y, por lo tanto, formar una familia.
Podría tumbar la decisión
Su opinión es de gran importancia, ya que, al regir como Soberano en el Principado, el Príncipe Alois puede vetar cualquier proyecto de ley, por lo que podría usar su derecho de veto en lo que respecta a este tema. Algo sobre lo que su padre ya habló: "Supongo que usaría su veto si llegáramos a una decisión mayoritaria", expresó reafirmando cual es la opinión de su hijo al respecto.