La relación entre las Casas Reales de España y Jordania es excelente, al igual que las relaciones bilaterales entre España y Jordania también lo son. A pesar de eso, desde que comenzó el reinado de Felipe VI no ha habido una Visita de Estado ni de Jordania ni a Jordania, si bien los Reyes de España recibieron a los Reyes de Jordania en una visita oficial en 2015 que se ha repetido 8 años más tarde.
El motivo del viaje de Abdalá y Rania de Jordania a España fue la reunión en Córdoba del Proceso de Áqaba, iniciativa del Monarca Hachemí que busca reforzar la cooperación internacional en la lucha contra el terrorismo. Previamente, los Reyes de Jordania pasaron por Madrid para que el Rey de España y el Rey de Jordania, acompañado por su hijo Hashem de Jordania, mantuvieron un encuentro en el Palacio Real. Mientras tanto, la Reina Letizia ejercía de anfitriona con Rania de Jordania para recorrer con ella las Escuelas Taller y Talleres de Empleo de Patrimonio Nacional en el recinto del Palacio Real.
Una vez finalizados los compromisos por separado, los cuatro reyes se reunieron para un almuerzo celebrado en el comedor de la residencia oficial Rey de España. Los Reyes Felipe y Letizia ofrecieron un almuerzo en honor a sus homólogos jordanos, que acudieron acompañados de su cuarto hijo, el Príncipe Hashem, que a sus 18 años cumplidos el 30 de enero de 2023 ha dado un paso al frente de la mano de sus padres, que han querido que les acompañe en este viaje oficial.
Antes del almuerzo se tomaron unas fotos de los cuatro reyes, así como de Hashem de Jordania, que se colocó también para la sesión y para el besamanos. La Reina Letizia estuvo muy pendiente de Hashem de Jordania y le invitó a que se acercara un poco más. Posteriormente comenzaron a entrar autoridades, tanto de España como de Jordania, donde destacaron el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la Presidenta del Congreso, Meritxell Batet, algunos ministros como Marlaska o Margarita Robles, así como Alberto Núñez Feijóo.
Abrazos, saludos y discursos
Según iban pasando, Felipe VI explicaba brevemente a su homólogo de quién se trataba, aunque no hizo falta cuando hizo su aparición Javier Solana, que saludó al Rey de Jordania con un abrazo. Llamó la atención que Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, se quedó más tiempo de lo habitual delante de Felipe VI y de Abdalá de Jordania. Finalizado el besamanos, los cinco royals pasaron al comedor de gala, con Felipe VI sentado junto a Rania de Jordania, el Rey Abdalá, justo enfrente, con la Reina Letizia a su lado, y con Hashem junto a Pedro Sánchez, que tenía al otro lado a Doña Letizia.
Felipe VI fue el primer en pronunciar un discurso en el que hizo referencia al vínculo entre las dos Familias Reales y a la fecha especial en la que se encontraban. El 19 de junio de 2023 se cumplieron 9 años de su subida al trono, a lo que por supuesto hizo mención: "Vuestra presencia hoy aquí es una muestra de las excelentes e históricas relaciones entre nuestros países, entre nuestras Monarquías, también en el ámbito personal. Lo hacemos, además, en una fecha muy emotiva, de gran significado, para mí y también para la Reina: Tal día como hoy, el 19 de junio de 2014, prestaba el juramento previsto en nuestra Constitución al ser proclamado Rey ante las Cortes Generales ".
"A lo largo de estos 9 años, he desempeñado mis responsabilidades con sentido del deber y respeto institucional, con lealtad a los ciudadanos -haciendo honor a mis compromisos con los españoles. y a los valores y principios constitucionales, siempre con voluntad de servicio a España, de la que la Corona es símbolo de su unidad y permanencia. Aquel 19 de junio compartí con todos los españoles también mis convicciones, mis sentimientos y mi voluntad, que mantengo con la misma solidez e ilusión de ese primer día. Y que me seguirán orientando hacia el futuro, porque su sentido y significado no han variado con el paso del tiempo, sino que se refuerzan, guiando mis actuaciones como Rey Constitucional", añadió Felipe VI.
"El hecho de estar precisamente hoy en este Palacio Real hace que los recuerdos y emociones de entonces estén todavía más presentes. La agenda ha querido que este 9º aniversario coincida con esta visita de Vuestras Majestades, en el marco de la Cumbre del Proceso de Áqaba, que se celebra en Córdoba. Magnífica ocasión, formidable razón, para recordar este aniversario", comentó también antes de hacer una referencia a la presencia del Príncipe Hashem: "Quiero reiterar mi agradecimiento por Vuestra visita a España. Lo hago con nuestros mejores deseos para Vuestras Majestades, y de toda la Familia Real Hachemita, con la seguridad de que Vuestra presencia aquí, también junto a Su Alteza Real el Príncipe Hashem en esta ocasión, nos permitirá continuar impulsando y profundizando las excelentes relaciones que unen a nuestros dos países".
No terminó sin, esta vez en inglés, felicitar a los Reyes por los matrimonios de dos de sus hijos: "Vuestras Majestades, permítannos felicitarles una vez más de manera especial por el reciente matrimonio de Su Alteza Real el Príncipe Hussein, heredero al trono, con la ahora Princesa Rajwa. Sin duda, una ocasión de júbilo para la Familia Real y para el pueblo jordano. Como estamos seguros fue el anterior de su hija la Princesa Iman y Jameel Alexander. Le deseamos una gran felicidad. Al igual que le deseamos un gran y continuo éxito en su liderazgo del pueblo jordano y el reino hachemita, y en su papel regional e internacional de promover la cooperación y el progreso humano en un mundo más pacífico y estable".
Seguidamente, al tomar la palabra Abdalá de Jordania, también repasó las buenas relaciones entre las dos dinastías, recordando las tres generaciones de miembros de la Familia Real Jordana que les han tratado. Mencionó a su vez la casualidad que le une a él mismo y a su hijo Hashem con Felipe VI al haber nacido los tres un 30 de enero.
Finalizado este almuerzo y ya sin la Reina Letizia, Felipe VI viajaba a Córdoba junto al séquito jordano. Por la noche se celebraba una cena de bienvenida con motivo de la reunión del Proceso de Áqaba en el Alcázar de los Reyes Cristianos de la citada ciudad andaluza. Ya al día siguiente, 20 de junio de 2023, los Reyes Felipe VI y Abdalá de Jordania asisten a la reunión del Proceso de Áqaba' dedicada a África Occidental y Sahel en el Palacio de la Merced de Córdoba.