Mientras para el heredero o heredera de una Casa Real reinante el futuro ya está escrito, para el resto de sus hermanos está todo por decidir. En ocasiones pesa la tradición, lo que hayan hecho sus tíos o el tipo de Monarquía, pero lo cierto es que los príncipes no herederos no van a tener la misma relevancia, pero sí la posibilidad de tomar el camino que decidan siempre de acuerdo con la Casa Real en cuestión para no provocar escándalos.
Así, Amalia de Holanda creció sabiendo que sería Reina de Países Bajos algún día y que ese sería su destino. Por su parte, su hermana Alexia lo hizo con orgullo de pertenecer a la Familia Real Neerlandesa, sabiendo que conlleva unos privilegios, pero también unas obligaciones, y con el deseo de elegir su propio camino. Ese camino comenzó a escribirse cuando cursó el Bachillerato Internacional en el UWC Atlantic College de Gales a entre 2021 y 2023, graduándose en mayo de 2023 en una ceremonia en la que también lo hizo la Princesa Leonor.
Una vez cerrado ese capítulo y ya de vuelta a Países Bajos, se aprovechó su participación en el posado de verano con sus padres, hermanas y su perro Mambo en la playa de Zuiderstrand para saber cuáles son sus planes. La hija mediana de los Reyes de Holanda comentó en declaraciones a la prensa neerlandesa que se va a tomar un año sabático: "He tenido dos años muy agitados y creo que sería mejor para mí si me tomara un año sabático ". Comentó además que quería esperar otro curso antes de seguir estudiando: "Quiero esperar un poco más, aún no estoy lista para dar ese paso".
Sobre este año sabático no ha querido dar mucha información más allá de comentar que viajará y trabajará. Si bien tiene muchos planes, no tiene nada cerrado para este año sabático que dos años antes se tomó su hermana mayor, la Princesa de Orange, que antes de ir a la universidad viajó por el mundo y realizó prácticas.
Seguirá sus propios intereses mientras apoya a la Corona
Una vez que ya es mayor de edad, lo que se celebró públicamente con un posado en el Palacio Huis Ten Bosch, la condecoración de la Gran Cruz de la Orden del León de Países Bajos, el nombramiento como dama de la Orden del León de Oro de Nassau y la autorización del uso de su propio emblema, todo concesiones del Rey Guillermo Alejandro, se amplía su importancia en la Casa Real Holandesa.
"Alexia dice que apoyará a Amalia en todo, pero sobre todo está muy contenta de no tener que hacerse cargo", expresó el Rey de Países Bajos en el podcast 'A través de los ojos del Rey' sobre cómo lleva la Princesa Alexia ser el 'repuesto'. Sobre ese futuro como royal, la propia Alexia de Holanda ha reconocido que estará ahí para apoyar el reinado de Amalia de Holanda cuando llegue el momento: "Mi hermana asumirá un papel importante dentro de mucho tiempo y lo que me parece muy importante es que la apoyo. Tanto Ariane como yo la apoyemos donde sea necesario y donde sea posible, pero, por supuesto, también tengo mis propias ambiciones que quiero perseguir".
De este forma, deja claro que sí va a ejercer como Princesa de Países Bajos durante el reinado de su hermana Amalia, cuando llegue el momento, y se entiende que también mientras Guillermo Alejandro sea Rey. Sin embargo, no renuncia a dar sus propios pasos al margen del servicio a la Corona.