1 Un heredero que hoy día no habría reinado
En la actualidad, la mayor parte de las Casas Reales de Europa no discriminan entre varones y mujeres en la línea de sucesión al Trono, y los hermanos no arrebatan el puesto a sus hermanas mayores. Cuando nació Carl Gustaf Folke Hubertus Bernadotte el 30 de abril de 1946 desplazó a la Princesa Margarita (1934), a la Princesa Brígida (1937), a la Princesa Desideria (1938) y la Princesa Cristina (1943). Como no podía ser de otra manera, la Familia Real Sueca celebró el nacimiento del bebé, que fue la última oportunidad de los Príncipes Gustavo Adolfo de Suecia y Sibila de Sajonia-Coburgo-Gotha de alumbrar un heredero varón a la dinastía. De hecho, su padre falleció el 26 de enero de 1947, cuando Carlos Gustavo no había cumplido ni 9 meses.
El Príncipe Gustavo Adolfo murió inesperadamente tras sufrir un accidente aéreo en el aeropuerto de Copenhague-Kastrup de Dinamarca. El Duque de Västerbotten regresaba a Estocolmo desde Amsterdam, donde había estado de caza y había visitado a los entonces herederos Juliana y Bernardo de Países Bajos. El vuelo de KLM en el que viajaba realizó una parada técnica en Copenhague. Al despegar, el avión cayó en picado y estalló al chocar contra el suelo. Ni sobrevivió el Príncipe, ni las restantes 21 personas que viajaban con él. El fallecimiento de su progenitor marcó profundamente a Carlos Gustavo, ya que se vio obligado a crecer sin su padre. Además, pasó o ocupar el tercer lugar en la linea de sucesión tras su abuelo, el futuro Gustavo VI Adolfo de Suecia, que a sus 63 años seguía esperando al Trono que en aquel momento ostentaba su padre (bisabuelo de Carlos Gustavo), el Rey Gustavo V de Suecia.
2 Un Rey joven tras dos reyes ancianos
La longevidad ha sido un don compartido en los últimos reyes de Suecia. Carlos XVI Gustavo llegó al trono antes de tiempo por una desgracia. El haber sido proclamado rey tan joven se debió a la muerte de su padre, el Príncipe Gustavo Adolfo, que perdió la vida en un accidente de avión a los 40 años. En aquel momento reinaba su bisabuelo, Gustavo V, que ciñó la Corona hasta que falleció a los 92 años el 29 de octubre de 1950. Le sucedió su vástago y abuelo paterno de Carlos Gustavo, que asumió la Jefatura del Estado a los 68 años con el nombre de Gustavo VI Adolfo. Su reinado duró menos de 23 años, ya que falleció el 15 de septiembre de 1973 a los 90 años. Fue un Monarca muy popular.
El Duque de Jämtland ascendió así al Trono el 15 de septiembre de 1973 con el nombre de Carlos XVI Gustavo. Permanecía todavía soltero y tenía tan solo 27 años, llegando así a ser uno de los reyes más jóvenes, como le pasó en su momento a la Reina Isabel, proclamada Monarca de Reino Unido a los 25 años. Debido a su juventud ha podido liderar uno de los reinados más largos del país escandinavo. Su bisabuelo Gustavo sumó 42 años, 10 meses y 21 días, lo que fue superado ampliamente por Carlos XVI Gustavo, que ya en agosto de 2016 logró ser el Monarca que ha reinado durante más tiempo en Suecia. En septiembre de 2013 celebró por todo lo alto el Jubileo por sus 40 años en el Trono, una efeméride para la Historia.
3 La dislexia, su gran enemiga
La dislexia es un trastorno que provoca que quien la sufre tenga problemas para ordenar y colocar letras, para distinguirlas y para estructurar las frases. El que la padece tiene graves problemas en el colegio y necesita ayuda. Con mucho esfuerzo, cualquier persona puede salir adelante, pero ese esfuerzo tiene que redoblarse cuando quien tiene dislexia es alguien destinado a ostentar la Jefatura del Estado.
Carlos XVI Gustavo ha tenido que luchar contra este trastorno durante toda su vida. Ha tenido que trabajar duro para estar a la altura de su dignidad en los discursos, en los actos institucionales, en sus viajes oficiales, y aunque en algunos casos ha quedado al descubierto su problema, pues de él se dice que no se explica demasiado bien y que no habla tan claro como debería, ha sabido salir airoso habitualmente, a veces por él mismo, y a veces ayudado por la Reina Silvia. Lamentablemente no ha sido el único Bernardotte en padecer dislexia, ya que sus hijos mayores, la Princesa Victoria y el Príncipe Carlos Felipe, también la sufren.
4 Su amor con Silvia Sommerlath, su reina
Suecia tenía un joven rey desde 1973, pero ahora necesitaba una reina que diera pequeños príncipes y princesas que asegurasen la continuidad de la dinastía. En 1972, cuando era Príncipe Heredero, Carlos Gustavo conoció en los Juegos Olímpicos de Munich a una alemana 3 años mayor que él llamada Silvia Sommerlath. Hija del empresario alemán Carl Walther Sommerlath y de la brasileña Alice Soares de Toledo, por sus venas no corría ni gota de sangre real, por lo que el anciano Rey Gustavo VI Adolfo no veía con buenos ojos que su nieto se casara con una plebeya, en unos tiempos en los que muchos otros príncipes y princesas tuvieron que renunciar a sus derechos sucesorios por sus matrimonios desiguales.
Una vez fallecido el abuelo, no había escollos para la pareja. El 12 de marzo de 1976 se anunció el compromiso, el 7 de junio se celebraron las amonestaciones previas al enlace, y finalmente, el 19 de junio, Carlos XVI Gustavo desposó a Silvia Sommerlath y la convirtió en Reina de Suecia. La boda se celebró en la Catedral de Estocolmo ante 1.200 invitados; una vez casados recorrieron Estocolmo por mar antes de regresar al Palacio Real, donde se celebró el banquete. La luna de miel fue en Hawaii, después pasaron por Solliden, residencia de vacaciones de la Familia Real, y finalmente se establecieron en el Palacio de Drottningholm.
Comenzó así una larga vida en común para la pareja que se mantiene cuando están a punto de celebrar sus 40 años de matrimonio. Los Reyes no tardaron en tener descendencia. El 14 de julio de 1977 nació la Princesa Heredera Victoria, Duquesa de Västergötland; el 13 de mayo de 1979 vino al mundo el Príncipe Carlos Felipe, Duque de Värmland, y heredero al Trono durante unos meses; finalmente, el 10 de junio de 1982 la Reina Silvia alumbró a su tercera hija, la Princesa Magdalena, Duquesa de Hälsingland y Gästrikland.
5 Su lucha por tener como Heredero a Carlos Felipe
La discriminación en la sucesión al Trono se mantuvo tan solo en su generación, ya que su heredera es una mujer, pese a que también tiene hijos varones. La esposa del Rey Carlos Gustavo, la Reina Silvia, dio a luz el 14 de julio de 1977 a una niña llamada Victoria que se convirtió automáticamente en heredera de la Corona al ser la hija mayor del Monarca. El problema llegó cuando los médicos informaron que la Reina Silvia quizás no podría tener más hijos, por lo que la niña sería la única candidata a ocupar el Trono. Sin embargo, se equivocaron, y el 13 de mayo de 1979, tan solo 22 meses después de ser padres por primera vez, los Reyes tuvieron a su segundo hijo, un varón llamado Carlos Felipe que desplazó automáticamente a Victoria en su condición de sucesora.
El Rey estaba satisfecho, pero el Parlamento Sueco estaba trabajando y logró abolir la discriminación de la mujer, apoyado también por una lucha feminista. Nadie podía entender cómo uno de los países más avanzados del mundo apartaba a las mujeres, así que nadie pudo manifestarse en contra. En 1980 se aprobó finalmente la equiparación de sexos en la sucesión al Trono, aunque con un matiz que permitió que Victoria volviera a ser la heredera.
6 El gran escándalo de su reinado
No hay Casa Real que se libre del escándalo, y la Sueca no es una excepción. A lo largo de estas cuatro décadas de reinado, el Monarca se ha visto salpicado por asuntos poco agradables, aunque ha habido uno que sin duda ha sido el que más daño le ha hecho: su afición por los clubs de striptease. El libro 'Den motvillige monarken' ('El monarca reticente'), de Thomas Sjöberg situó al Soberano en este tipo de locales en Eslovaquia y en Estados Unidos, además, se conoció que había mantenido una relación con la cantante Camilla Henemark a principios de los años 90. Cuando se soltó la bomba, el Rey comentó en una rueda de prensa: "He leído algunos titulares que no han sido agradables, he hablado con mi familia y con la reina. Pasamos página y miramos adelante, porque según tengo entendido, estos asuntos ocurrieron hace mucho tiempo". Desgraciadamente para él, su imagen sufrió tanto que llegó a ser suspendido en valoración por los suecos, que han logrado congraciarse con la Monarquía a base de trabajo duro y de la llegada de bodas, nacimientos y bautizos que dulcificaron a los Bernardotte.
7 Un abuelo feliz
El Rey Carlos Gustavo llegó a los 70 años como un abuelo feliz de cinco nietos, a los que se sumaron otros tres en los cinco años posteriores. Desde que en junio de 2010 se casara su hija Victoria con Daniel Westling, la Familia Real Sueca no ha hecho más que crecer. El matrimonio de la pareja heredera ha dado como frutos a la Princesa Estela, nacida el 24 de febrero de 2012 y futura Reina de Suecia. La niña es pura simpatía y dulzura y ha conquistado el corazón no solo de los Bernardotte, sino de todo el país, que tiene adoración por una criatura que incluso participa en actos oficiales y que desde la cuna se está preparando para asumir la Jefatura del Estado cuando llegue el momento.
Tras cuatro años de espera, Victoria y Daniel de Suecia dieron la bienvenida a su segundo hijo, el Príncipe Oscar, que vino al mundo el 2 de marzo de 2016 y que protagonizó el próximo acontecimiento real tras los fastos por el 70 cumpleaños del Monarca. Fue su bautizo, que tuvo lugar el 27 de mayo en la Capilla del Palacio Real de Estocolmo, que fue otro cónclave de Casas Reales.
El mismo año en el que se casó la Princesa Victoria, el Príncipe Carlos Felipe se enamoró de Sofia Hellqvst, una celebrity televisiva de dudosa reputación con la que terminó casándose el 13 de junio de 2015. Tras vencer los recelos de la Familia Real y de los suecos, que no la veían idónea para ser princesa y representar al país en actos institucionales, ha logrado meterse a todo el mundo en el bolsillo y dar al Rey lo que más ansiaba, un nieto varón hijo de su hijo varón. Este bebé, nacido el 19 de abril de 2016, tan solo 10 días antes de los 70 años de Carlos XVI Gustavo, era para él su heredero ideal, si bien es cierto que sabe que será Estela quien reine algún día. Carlos Felipe y Sofia de Suecia fueron padres posteriormente del Príncipe Gabriel (2017) y del Príncipe Julian (2021).
Finalmente, la Princesa Magdalena encontró el amor verdadero en Nueva York tras su desengaño amoroso con Jonas Bergström. El afortunado es Chris O'Neill, un financiero millonario de origen británico al que Magdalena desposó el 8 de junio de 2013. Menos de 9 meses después, el 20 de febrero de 2014, nació en la Gran Manzana la Princesa Leonor, en ese momento segunda nieta del Rey. El 15 de junio de 2015, tan solo dos días después de la boda de Carlos Felipe de Suecia y Sofia Hellqvist, nacía en Estocolmo el Príncipe Nicolás, segundo vástago de la Princesa Magdalena y Chris O'Neill. La última en nacer fue la Princesa Adrienne, que vino al mundo el 9 de marzo de 2018. Todos ellos componen una gran familia que arropa al Rey Carlos XVI Gustavo, protagonista de una larga y prolífica existencia.