El Príncipe Alberto perdió a su madre cuando tenía 24 años en un trágico accidente por el que Grace Kelly falleció en 1982. Ese suceso marcó la vida de los Grimaldi y, especialmente, la de sus hijos. Recientemente también se han cumplido 14 años de la muerte de su pare Rainiero III de Mónaco, el 6 de abril de 2005, por lo que el Príncipe también ha aprovechado para honrar la figura de su madre.
Lo hacía el domingo 7 de abril para la cadena de radio francesa RFM. En ella, Alberto II de Mónaco ha definido a la Princesa Grace como "una mujer radiante de bondad". El locutor Bernard Montiel le preguntó más detalles sobre sus sentimientos: "Lo que recuerdo es su gran amabilidad, su increíble generosidad de corazón y de mente. Ella siempre estaba lista para escuchar al otro. Era una persona generosa". Además, confesó que aún se emociona al pensar en ella, "todavía me conmueve mucho cuando hablo con personas que la conocieron, que fueron tocadas por mi madre".
La película preferida de Alberto de Mónaco
Y es que Grace Kelly fue una Princesa de Mónaco y una actriz de Hollywood ejemplar. Nació en Philadelphia, Estados Unidos, en el seno de una familia inmigrante irlandesa, católica y muy tradicional. Su sueño de ser actriz le llevó a estudiar arte dramático y con solo 20 años comenzó a hacerse hueco en la industria cinemática. Con películas como 'Solo ante el peligro', 'Mogambo' o 'La ventana indiscreta', Grace Kelly pasó a ser una estrella del sistema de Hollywood, llegando a ganar el Oscar a Mejor Actriz por 'La angustia de vivir'. Pero llegó el día en que tuvo que decir adiós a su pasión por el séptimo arte para ser Princesa de Mónaco. El amor entre el Príncipe Rainiero y la actriz se consumó en su enlace matrimonial el 18 de abril de 1956.
Fruto de este matrimonio nacieron la Princesa Carolina, el Príncipe Alberto y la Princesa Estefanía, que crecieron felices junto a su madre, que siempre echó de menos el cine. El único varón de los hijos confesaba en la entrevista para la radio francesa cuál de las películas que protagonizó su madre era su favorita.
Esta obra es la dirigida por Alfred Hitchcock, 'La ventana indiscreta'. Kelly fue una de las musas del reconocido director, que llegó a proponerle protagonizar otra de sus películas una vez ya se había adentrado en la vida de Palacio. Hitchcock la quería como estrella de 'Marnie la ladrona' y aunque en un principio la Princesa de Mónaco aceptó, finalmente se vio obligada a rechazar el proyecto por la crisis diplomática que surgió entre Francia y Mónaco.
El accidente de tráfico que le costó la vida conmovió al mundo entero, se llevó a una Princesa que había conquistado la gran pantalla y la Corte de Mónaco con sus ojos azules. La consorte del Príncipe Rainiero y madre de tres hijos fue enterrada en la Catedral de San Nicolás, donde acudieron miles de personas para rendirle homenaje.