No se descartaba entonces la posibilidad de una intervención quirúrgica. Algo que finalmente ocurrirá durante los próximos días, tal y como confirmó su propio cardiólogo el pasado 22 de abril a la prensa: "Sabíamos hace años que el Rey sufría de estenosis, pero el problema ahora se ha agudizado. Durante los últimos meses el paciente sufría presión en el pecho, tenía dificultad para respirar y se cansaba con rapidez".
El problema que padece el anterior soberano belga consiste en un estrechamiento de la vena aorta que reduce el flujo sanguíneo que llega al corazón, lo cual provoca un aumento de la actividad de bombeo cardiaco y puede ocasionar fatiga. Debido a estos problemas, el padre del Monarca ya tenía cuatro bypass desde 2000. Sin embargo, Esta nueva operación, en palabras del cardiólogo: "implica un bajo riesgo y es poco incisiva".
Una salud deteriorada con los años
En 2011 le detectaron cáncer de piel, por lo que hubo que intervenir y extraer un pequeño tumor localizado en la zona nasal. En julio de 2014 volvería a ser intervenido por este mismo problema, aunque ahora el tumor se encontraba localizado en el cuero cabelludo.