A partir de abril de 2020, la Princesa Aiko comenzará sus estudios en la Facultad de Lengua y Literatura Japonesa, tal y como anunció hace unos días la Agencia de la Casa Imperial Japonesa. La joven seguirá los pasos de su padre ya que el Emperador también realizó sus estudios y formación en la misma universidad, la Universidad de Gakushin, un centro cuyo origen se remonta al siglo XIX y fue fundado por el Emperador Ninko con el propósito de instruir a las futuras generaciones de la aristocracia japonesa.
Tanto el Emperador como la Emperatriz se abstuvieron de asistir a la ceremonia de graduación debido a la situación actual del país con la propagación del coronavirus. Unas medidas de prevención que dejaron a la Princesa Aiko de Japón sola en un día tan especial. La hija de Naruhito de Japón llegó temprano a escuela, vestida con el uniforme escolar y una mascarilla, y no dudó en atender a toda la prensa que se encontraba a las puertas del centro a la espera de su llegada.
"He experimentado muchas cosas, he podido divertirme y he tenido una vida escolar muy agradable y satisfactoria", confesó la Princesa a los periodistas. "Estoy realmente agradecida con todas las personas que me han apoyado este tiempo", añadió. Además, la Princesa quiso echar la vista atrás hacia sus días escolares y recordó algunos de sus eventos más memorables, como las veces que pasó riendo y hablando con sus amigos, los días de campo en los que trabajó junto con sus compañeros de clase y la escuela de verano en el Eton College en Reino Unido, donde experimentó la cultura británica.
No podrá ser Emperatriz
Aunque es la única hija del Emperador y seguirá los pasos de Naruhito de Japón en cuanto a formación se refiere, parece que la Princesa Aiko no será Emperatriz, ya que en Japón las mujeres quedan excluidas de la línea de sucesión al trono. Por ello, por el momento no se sabe cuál será el futuro de la Princesa Aiko, aunque lo más probable es que cuando termine sus estudios superiores en la Universidad de Gakushin, Aiko de Japón salga del país con la intención de continuar estudiando en el extranjero, tal y como lo hizo su padre en la Universidad de Oxford. Si decide casarse con una persona ajena a la realeza, perderá su estatus real y pasará a ser una ciudadana más.