3 de agosto de 2020. Casa Real comunicó que el Rey Juan Carlos abandonaba no solo La Zarzuela, sino España. Lo hacía "ante la repercusión pública que están generando ciertos acontecimientos pasados" de su vida privada y para que el reinado de Felipe VI no se viera perjudicado. Por si había dudas, su abogado, Javier Sánchez-Junco, complementó el comunicado con una nota en la que dejaba claro que aunque Juan Carlos de Borbón se hubiera ido de España, eso no implicaba una huida. De hecho, se ponía " a disposición del Ministerio Fiscal para cualquier trámite o actuación que considere oportuna ".
El siguiente enigma era conocer el destino temporal del Rey Juan Carlos. Temporal porque no tiene intención de exiliarse para siempre, como dejó claro en el comunicado de Casa Real al hablar de trasladarse "en estos momentos, fuera de España". Sea por deseo del Rey Juan Carlos, que quería pasar desapercibido y no incomodar a quien le había acogido, o sea porque Casa Real no creyó oportuno revelar dónde estaba, durante dos semanas se dejó que la especulación hablara y la prensa tuviera que seguirle la pista en vez de comunicarlo quien tenía que hacerlo.
Dos semanas de espera y un momento incómodo
Dos semanas, dos largas semanas han pasado hasta que Casa Real ha confirmado el paradero del que fue Rey de España entre 1975 y 2014. "S. M. el Rey Juan Carlos ha indicado a la Casa de Su Majestad el Rey que comunique que el pasado día 3 del presente mes de agosto se trasladó a Emiratos Árabes Unidos (EUA), donde permanece en la actualidad ".
Y ese comunicado llegó después de que se publicara en los medios que había viajado a Sanxenxo, que había pasado por Portugal y que había recalado en República Dominicana. Luego resultó que no y que se encontraba en Abu Dabi, donde llegó en un avión privado procedente de Vigo, para alojarse bajo el amparo de la familia gobernante de Abu Dhabi.
De no haber tardado tanto tiempo se hubiera evitado que otros descubrieran dónde estaba, así como la especulación, rumores que incluso han empeorado la maltrecha imagen del Rey Juan Carlos y que tampoco ayudaban a Casa Real. Además, se hubieran ahorrado un momento incómodo como el que vivió la Reina Letizia cuando el 11 de agosto de 2020 visitó con el Rey Felipe, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía el centro socioeducativo Naüm de Son Roca.
La Reina Letizia a un periodista: "No te oigo". Así responde la reina tras la pregunta sobre el paradero del Rey emérito.
¡Te contamos los detalles en #LaMañanaTVE!
? https://t.co/KGStOImR5cpic.twitter.com/eZnqhVKjwv? La Mañana (@LaMananaTVE) August 12, 2020
Una periodista preguntó desde la distancia a Doña Letizia por el paradero del Rey Juan Carlos : "¿Dónde está el Rey Emérito?". La Reina se dio cuenta de que le hablaban y dijo: "No te oigo". Se acercó un poco e intentó escuchar. "¿Cuándo van a comunicar dónde está el Rey Emérito?". Entonces sí que oyó perfectamente y optó por mirar de pronto a sus hijas y hacer como que no se había enterado. Si Casa Real hubiera dicho en su momento dónde estaba el Rey Juan Carlos, la ciudadanía se lo podría haber tomado mejor o peor, pero al menos la Familia Real se hubiera evitado este mal trago momentáneo al que se enfrentó la Reina Letizia.