Galería: La Familia Real Española en imágenes
De la Infanta Sofía se conocen algunas aficiones, como su pasión por el fútbol. Esto quedó demostrado con su debut internacional junto a la Princesa Leonor, cuando las hijas de Felipe VI viajaron a Reino Unido en julio de 2022 para ver el partido de la UEFA Women's Euro England 2022 que enfrentó a las selecciones de España y de Dinamarca. A su término, las hermanas se desplazaron al vestuario para saludar a las jugadoras y felicitarles por su victoria.
Hay imágenes que valen más que mil palabras, y ver a la Infanta Sofía con la camiseta de la selección femenina que le acababan de regalar mostraba que la hija pequeña del Rey estaba feliz y encantada y que había cumplido un sueño. No cabía duda de que la Infanta Sofía era toda una futbolera. No solo sigue este deporte, sino que lo practica en un equipo madrileño, donde milita como centrocampista. Sin embargo, esta pasión futbolera de la Infanta Sofía no sienta bien a todo el mundo.
El fútbol femenino ha dado muchos pasos, pero todavía tiene que dar muchos más y no siempre se lo ponen fácil. Y de igual forma que hay niños y adolescentes varones a los que se critica por no jugar al fútbol en el colegio o por no mostrar interés por este u otros deportes, las niñas y adolescentes que no solo aman el fútbol, sino que además lo practican, también sufren las críticas de machistas, homófobos y otros retrógrados.
Lamentablemente, la Infanta Sofía ha tenido que aguantar críticas y comentarios desagradables por su pasión. Como señala Monarquía Confidencial, la hija de los Reyes ha sufrido comentarios despectivos por parte de determinados compañeros en el Colegio Santa María de los Rosales de Aravaca, centro en el que estudia. A la Infanta Sofía le gusta jugar al fútbol en los descansos, pero hay quien no quiere que lo haga al considerar que se trata de "un deporte de hombres". El citado medio señala también que la Infanta Sofía ha recibido calificativos homófobos.
Teléfono de atención 24 horas contra el bullying
De este modo, la Infanta Sofía tiene que aguantar desprecios y escuchar comentarios propios de otro tiempo por el simple hecho de ser una mujer que juega al fútbol. Desgraciadamente el machismo, la homofobia y el acoso escolar no son cosa del pasado y sigue siendo muy necesario luchar contra ellos, empezando por la educación. Cualquiera que sufra acoso escolar o que sea testigo de bullying puede comunicarse con el teléfono 900 018 018. Es un número gratuito, anónimo y confidencial que funciona en España todos los días del año durante las 24 horas y que está atendido por psicólogos apoyados por trabajadores sociales y abogados.