El ministro de Educación, Iñigo Méndez de Vigo, y la directora de la Real Academia, MarÃa del Carmen Iglesias Cano, presidieron este acto, que resultó de lo más emotivo. El Rey Emérito ofreció unas palabras a los presentes que quiso finalizar con reflexiones personales.
"En ese entrañable acto sentà una vez más la fuerza del compromiso de la Corona con España, un compromiso que permanece vivo en mi corazón junto a la intensa satisfacción del deber cumplido", finalizó Don Juan Carlos para dar paso a los aplausos de los presentes.
Una agenda cargada de actos
Los actos de los Reyes Eméritos no terminan esta semana. El martes 6 de marzo presidirán el XVI concierto en homenaje a las vÃctimas del Terrorismo, sustituyendo asà a los Reyes Felipe y Letiza. Con este se cierran sus apariciones oficiales juntos, con el recuerdo de su reciente comida con amigos en un restaurante en Madrid, algo poco habitual en un matrimonio que habitualmente hace vidas separadas.
Al dÃa siguiente se separan ya sus caminos. Don Juan Carlos presidirá en la Plaza de Toros de Las Ventas la presentación de los carteles de la feria de San Isidro 2018 y recibirá el premio 'Embajador Universal de la tauromaquia'. Por su parte, el jueves 8, Doña SofÃa procederá a la entrega del 53 Premio Reina SofÃa de Pintura y Escultura.
Finalmente, el viernes 9, el padre de Felipe VI estará en Chile para asistir a la ceremonia de transmisión del mando presidencial al Presidente electo, Sebastián Piñera. En el pasado era Don Felipe quien acudÃa a las tomas de posesiones de los presidentes y presidentas de Hispanoamérica, aunque desde el relevo en la Jefatura del Estado, es Don Juan Carlos quien acude en representación de la Corona.