Durante sus vacaciones, han sido pocas las citas oficiales en las que se ha podido ver a la Familia Real Española al completo.
La parte no tan privada de las vacaciones de la Familia Real en Mallorca ha estado caracterizadas por agendas muy distintas en las que el Rey Felipe y la Reina Letizia han optado por realizar sus respectivos planes por separado. Así, han sido escasos los planes oficiales que han hecho juntos, entre ellos la recepción en el Palacio de Marivent, su visita a Valldemossa o la cena familiar con la que sorprendieron.
Por su lado, el Rey ha estado muy volcado en la 40º edición de la Copa del Rey Mapfre de Vela, el campeonato de regatas que lleva su nombre y en el que siempre ha estado muy interesado. Este año, el Rey formó parte de los entrenamientos iniciales y se embarcó en el barco alquilado por la armada, el Aifos, pasando gran parte de su tiempo y de su agenda disfrutando del mar y de una de sus aficiones preferidas, navegar.Además el Rey Felipe también estuvo presente en la última etapa de la competición, en la que el Aifos quedó en sexto lugar. A diferencia del resto de días, el Rey no montó en el barco, sino que se subió a la terraza del Náutico a observar desde allí la etapa, donde se tomó fotografías con los presentes. Como rostro representativo de la competición, y para finalizar su agenda antes de marcharse a Colombia, el Rey también presidió la entrega de trofeos de la Copa del Rey Mapfre de Vela.
Por otro lado, tanto la Reina Letizia como sus hijas, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía, se han mantenido al margen de la competición, sin acudir al Club Náutico como otros años. Así, la Reina ha sido protagonista de unas vacaciones menos mediáticas, dejando de lado las apariciones oficiales familiares, la Reina Letizia recibió en Son Vent a dos amigas, llamadas Cristina y Pilar, con las que disfrutó de un día de piscina junto a sus hijas.Se desconocen planes futuros
Tras la marcha del Rey a Colombia para presenciar la toma de posesión del nuevo presidente, tanto la Reina como sus hijas tienen, en un principio, la agenda vacía. La Familia Real tiene previsto permanecer, oficialmente, en Mallorca hasta el 10 de agosto. Sin embargo, después de este día pasarán a disfrutar de su etapa privada en la que no se conocen ni planes ni fechas, por lo que puede que la Familia Real se quede unos días más en la isla hasta que la Princesa retome su curso en Gales el 26 de agosto.