Buckingham Palace ha anunciado cómo será el saludo por el 70 aniversario de reinado de Isabel II, quién ha tomado la decisión y quiénes son los admitidos y los excluidos: "Después de una cuidadosa consideración, la Reina ha decidido que la tradicional aparición en el balcón de este año de Trooping the Colour se limitará a Su Majestad y a los miembros de la Familia Real que lleven a cabo funciones públicas en nombre de la Reina".
Hay por otro lado cinco presencias más. Se da por hecho que el Príncipe Jorge, la Princesa Carlota y el Príncipe Luis saldrán al balcón porque están en la línea directa en la sucesión al trono al ser los hijos del Príncipe Guillermo. No parecía tan clara la presencia de Lady Louise y James Mountbatten-Windsor, que aunque pueden salir a saludar junto a sus padres, el hecho de que la primogénita de los Condes de Wessex sea mayor de edad puede limitarle ya su presencia. Y si no está Lady Louise, difícilmente estará el Vizconde Severn. Sin embargo, un portavoz de Buckingham Palace añadió que los Wessex estarán al completo.
Los que no pueden salir a saludar
En cuanto a los excluidos, todos los demás. El Príncipe Harry y Meghan Markle confirmaron su presencia con sus hijos Archie y Lili, pero la línea trazada entre Casa Real y Familia Real no les permite salir a saludar. Tampoco al Príncipe Andrés, sus hijas, yernos y nietos, al igual que a los hijos y nietos de la Princesa Ana y a las familias de la Princesa Margarita, de los Duques de Gloucester, de los Duques de Kent, de los Ogilvy y a los Príncipes Michael de Kent y sus hijos y nietas. Faltará la Duquesa de Kent al estar retirada de los actos oficiales, si bien por rango tendría derecho a acudir.
Esta decisión está seguramente tomada no porque se quiera mostrar quiénes son los royals principales y quiénes no, sino para evitar momentos incómodos con los Sussex, y sobre todo la presencia del Duque de York. Con su excesivo protagonismo en el homenaje al Duque de Edimburgo ya tuvieron bastante, si bien es difícil que se le prohíba su presencia en otros actos de corte más familiar en los que se espera a la dinastía prácticamente al completo.