Galería: El Príncipe Andrés en imágenes
Poca esperanza hay ya para Ghislaine Maxwell, cómplice de Jeffrey Epstein, que fue declarada culpable de 5 de los 6 delitos de los que había sido acusada. Quedando probado que es culpable de tráfico sexual de menores, el foco se pone ahora en el Príncipe Andrés, que durante años fue íntimo amigo tanto de Epstein como de Maxwell y al que la condena de su antigua amiga le hunde un poco más.
Eso sí, puede que para el Duque de York haya esperanza y se libre de ir a juicio. Dos magistrados de la ciudad de Nueva York ordenaron el 29 de diciembre de 2021 que se hiciera público un acuerdo extrajudicial firmado entre Virginia Giuffre y el fallecido Jeffrey Epstein. Este acuerdo podría sacar otra vez a la palestra al Príncipe Andrés, demandado por abuso sexual por parte de Virginia Giuffre. Eso sí, en su caso podría salir beneficiado.
Los dos magistrados son también los encargados de los cargos que presentó en su día Virginia Giuffre por abusos sexuales contra el hijo de Isabel II y contra Alan Dershowitz, abogado plenamente relacionado con la clase alta estadounidense. Según un documento publicado por el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, indican haber recibido dos veces ese acuerdo entre Guiffre y el fallecido Epstein. Por tanto, los jueces levantarán el secreto de sumario establecido sobre los documentos, que se pondrán a disposición del público para 2022.
Los acuerdos podrían eximir al Príncipe Andrés
Los abogados del Príncipe Andrés llevan desde el inicio de la trama judicial exigiendo que esos acuerdos se hiciesen públicos: "Lo liberan de cualquier responsabilidad en potencia", aseguraron ante la corte neoyorquina los abogados del Duque de York durante una vista el 13 de diciembre de 2021. En esas fechas los acuerdos se encontraban bajo el secreto de sumario, a pesar de las insistencias de los abogados. La defensa de Giuffre se negaba entonces a dar el consentimiento.
La defensa legal del príncipe Andrés, que negó en su momento conocer a Virginia Guiffre a pesar de existir fotografías de ambos, intentó anular el juicio en su contra en repetidas ocasiones. Guiffre alegó en su día que fue víctima de las actividades de tráfico sexual que dirigía el magnate Jeffrey Epstein, también confirmó que fue obligada a mantener relaciones sexuales con el Príncipe Andrés cuando ella era menor de edad.
Concretamente, Guiffre indica que varias relaciones sexuales se realizaron en Londres, Nueva York y en las Islas Vírgenes. En este último lugar, Epstein poseía una de las islas. La víctima aseguró que el Príncipe Andrés era conocedor que ella tenía 17 años cuando ocurrió todo.