Galería: El Príncipe Andrés en imágenes
La estrategia tomada por el Príncipe Andrés y la Familia Real Británica de mantener al hijo de la Reina Isabel II alejado de la vida pública y guardando el máximo silencio en torno al que es sin duda el peor de los escándalos de la Corona podría tener graves consecuencias para el gobierno del país de seguir así mucho más tiempo. La situación es tal que incluso varios funcionarios del actual gobierno de los Estados Unidos han hablado públicamente sobre lo implica este bloqueo del Reino Unido en esta línea de investigación.
Declarado por la Oficinal de Fiscal de Estados Unidos del Distrito Sur de la ciudad de Nueva York como " persona de interés " dentro del caso Epstein -tal y como informó la agencia Reuters a comienzos de este mes de agosto-, la poca cooperación por parte tanto del hijo de la Reina Isabel II como del propio gobierno británico no estaría cumpliendo con el Tratado de asistencia jurídica mútua (TAJM). Este consiste en un acuerdo entre diferentes países con el fin de aportar información a la que sin cooperación del propio gobierno no se podría tener acceso con el único fin de se cumplan las leyes de derecho público o penal del país en la que está abierta la investigación.
" Seguimos en estrecho contacto diariamente en muchos casos activos y continuamos buscando asistencia en asuntos penales mientras proporcionamos una asistencia similar ", asegura un funcionario de los Estados Unidos al diario The Sun. Una asistencia que podría no estar llevándose a caso en el caso abierto sobre la presunta trama de prostitución de menores por parte del ya fallecido Jeffrey Epstein y la ahora principal acusada, Ghislaine Maxwell.
Y es que las cosas no están yendo especialmente bien para el Príncipe Andrés después de que este mismo mes de agosto Virginia Giuffre, antes conocida como Virgina Roberts, lo demandó pro un presunto delito de violación en primer grado, agresión sexual y abuso sexual cuando todavía era menor de edad. La joven aseguró que mantuvo relaciones con el hijo de la Reina Isabel II en varias ocasiones obligado por Epstein y Maxwell y que se sintió obligada a hacerlo porque temía por su vida.
El Príncipe Andrés, 'persona de interés'
A esta acusación podría sumarse también muy pronto la declaración de un posible testigo del caso. Steve Scully trabajó para el ya fallecido Epstein en Little Saint James Island, una de las islas Vírgenes de Estados Unidos en la que este tenía una propiedad en la que se producían estos presuntos abusos, y fue allí donde fue testigo de la relación que había entre el Príncipe Andrés y esta joven.
Mientras este realizaba sus labores en la propiedad, pudo ver claramente la acusada y a la denunciante besándose en la piscina: " Tan pronto como lo vi, lo reconocí ", dijo sobre el Príncipe Andrés: " Pensé, si tuviera una cámara de en mi bolsillo ahora mismo, tendría una fotografía valorada en 50.000 dólares ". En cambio, sí la había en una de las casas en Londres en la que se podrían producir estos presuntos abusos. Con una media sonrisa se puede ver al Príncipe Andrés cogiendo de la cadera a la joven Virgina Giuffre mientras que un par de pasos más atrás, también sonriente, se puede ver a Ghislaine Maxwell.
En cambio, fue en 2019 durante una entrevista para la BBC Newsnight en la que el propio Príncipe Andrés reconoció ante las cámaras no conocer a esta joven de nada, negando así también haber estado con ella en un club nocturno en el año 2001 y mucho menos haber tenido relaciones sexuales hasta en 3 ocasiones cuando todavía era menor de edad. Respecto a la fotografía, este negó haber estado en la famosa casa con la menor y reconoció sobre lo que había hecho el día en el que se habría tomado dicha instantánea: "Estaba con los niños y había llevado a Beatriz a Pizza Extress para una fiesta, supongo que a eso de las 4 o 5 de la tarde".