Después de su pleno en los actos del primer día, donde se mostró la enorme complicidad y amistad que existe entre las dos parejas herederas, tanto en gestos como en palabras, ya el 3 de mayo se echó en falta a Mette-Marit de Noruega. Victoria y Daniel de Suecia y el hijo del Rey Harald de Noruega comenzaron el día en el Hotel at Six de Estocolmo, donde asistieron a un seminario sobre cooperación empresarial noruego-sueca.
Y hasta ahí llegó la presencia de la consorte noruega, que se retiró a descansar y ya no se le volvió a ver. Las visitas siguieron a Norrsken para conocer esta comunidad para emprendedores, la casa de cultura Space y el Club de surf de Estocolmo, algo que a la Princesa Mette-Marit le habría gustado ver teniendo en cuenta que a su hija Ingrid Alexandra le apasiona el surf. Sin embargo, ya no podía seguir y esperó a los demás hasta la cena, que se celebró en privado en el Palacio de Haga.
Al día siguiente, el 4 de mayo de 2022, la jornada comenzó muy pronto y sin Mette-Marit. Victoria y Daniel de Suecia y Haakon de Noruega se desplazaron a la Estación Central de Estocolmo para coger un tren rumbo a Gotemburgo. Antes de eso posaron en la Royal Waiting Hall. Después se montaron en el tren para llegar a esta ciudad portuaria que supuso el final de la visita oficial.
Comenzaron con un seminario empresarial en busca de soluciones sostenibles para el sector del transporte. Conocieron el barco Orcelle Wind, creado por la compañía noruego-sueca Wallenius Wilhelmsen, almorzaron con la gobernadora Lisbeth Schultze como anfitriona y se acercaron a ver un nuevo buque de investigación de Suecia. Para terminar, los tres se trasladaron a la Norges Hus de Gotemburgo, punto de encuentro para la comunidad noruega que reside en esta ciudad sueca, Allí hubo una recepción a modo de despedida con la que Victoria y Daniel de Suecia se despidieron de su primo y amigo Haakon de Noruega.
"Quiero agradecerles estos tres días maravillosos aquí en Suecia! La Princesa Heredera y yo estamos muy contentos de que finalmente hayamos llegado a esta visita después de los intentos fallidos. Se ha convertido en una señal clara y positiva de las buenas relaciones de vecindad entre Suecia y Noruega. Queridos Victoria y Daniel, habéis sido los anfitriones perfectos. Siempre es bueno veros. Muchas gracias por hacernos sentir como en casa en Suecia", dijo Haakon de Noruega en esta nueva muestra de aprecio hacia la Familia Real Sueca.
Mette-Marit de Noruega tiene que descansar
Sobre el motivo de la ausencia de Mette-Marit de Noruega en parte de los actos ha sido debido a su salud. En 2018 se le diagnosticó una fibrosis pulmonar crónica. Esta dolencia le permite hacer vida más o menos normal, pero hay ocasiones en las que tiene que descansar y no puede dar más de sí. Ya en su momento la Casa Real Noruega señaló que la agenda de la Princesa Heredera se adecuaría a esta situación y así ha sido. Lo mismo ha ocurrido en esta visita oficial en la que ya se había especificado que su programa sería más reducido, algo que por supuesto sus anfitriones entienden perfectamente.