Por otro lado, siguiendo la Operación Unicornio, el ataúd en el que se encuentra la Reina descansará en el salón de baile del Castillo de Balmoral por dos días. Además, en el comunicado compartido también se establecen las pautas a seguir durante el luto y las condolencias. A partir del 8 de septiembre de 2022, las banderas de las Residencias Reales tienen que estar a media asta hasta la mañana siguiente del final del luto real.
Durante el día D también se realizarán saludos con armas por la Tropa del Rey en Hyde Park, según han informado en el comunicado oficial, tendrán lugar a la 13:00 en esta localización. Se realizará, así, una ronda por cada año que la Reina ha vivido, un total, por lo tanto, de 96 rondas. Además, estas se completarán con otra ronda en la Torre de Londres por la Honorable Artillery Company.
El traslado de la Reina
Al día siguiente, el Rey Carlos será proclamado Rey y hará una declaración formal en relación con el fallecimiento de la Reina. El acto tendrá lugar a las 10 de la mañana en el Consejo de Adhesión, es probable que ocurra en el Palacio de St. James en Londres. Será el domingo 11 de septiembre cuando el ataúd de la Reina se transportará en automóvil hasta el Palacio de Holyroodhouse en Edimburgo, con un trayecto de cinco horas pasando por distintos pueblos.
El lunes 12 de septiembre, el Rey Carlos III, hará una gira por cuatro de las naciones del Reino Unido, pasando por Gales, Irlanda del Norte y Escocia como el nuevo monarca del Reino Unido. Al mismo tiempo, se realizará una procesión a lo largo de la Royal Mila en Edimburgo hasta llegar a la Catedral de St. Giles y no será hasta el día siguiente, 13 de septiembre, cuando el ataúd se traslade a Londres.
La llegada a Londres
Una vez llegue al Palacio de Buckingham, se depositará el ataúd en una sala de Palacio donde el Rey Carlos y otros miembros de la Familia Real podrán despedirse de la Reina. Posteriormente, se trasladará a Sala del Trono, donde su personal tendrá la oportunidad de presentar sus respetos ante la Reina. A partir del miércoles 14 de septiembre comenzará la ceremonia de investidura durante cuatro días, una procesión ceremonial que realizarán por las calles de Londres.
Se espera que serán miles las personas que desfilarán frente al ataúd, mostrando sus respetos a la Reina y es probable que los miembros con cargos mayores de la Familia Real rindan su propio tributo a la Reina. Siguiendo lo que se conoce como la Vigilia de los Príncipes, montando guardia, en algún momento previo al funeral, alrededor del ataúd.
Los actos establecidos para el funeral
El Palacio de Buckingham ha establecido el lunes 19 de septiembre, posterior al desfile ceremonial acudan diversos Jefes de Estado de todo el mundo para asistir a un funeral que tendrá lugar en la Abadía de Westminster. Mientras tanto, en su nuevo papel como Rey, el Rey Carlos tendrá otra reunión oficial con la Primera Ministra previa al funeral de la Reina.
Un funeral que contará con una ceremonia televisada, una procesión oficial y un entierro privado con los miembros más importantes de la Familia Real. Finalmente, el ataúd será trasladado a la Capilla de San Jorge y la Reina será enterrada junto a su padre, el Rey Jorge VI. Para este proceso el Palacio de Buckingham ha establecido una guía para los ciudadanos que quieran dejar flores en las residencias reales y han abierto un libro de condolencias en la página oficial de la Familia Real.