La Familia Real Británica protagoniza una gran reunión con motivo de los actos centrales por el Jubileo de Platino de la Reina Isabel. Hay actos a los que solo acuden miembros de la Casa Real Británica, es decir, los considerados como royals activos, que son los que representan a la Corona. Hay otros en los que la presencia de numerosos familiares de la Monarca está permitida, y será ahí donde se verá a los tres royals cuya presencia causa más interés tanto para bien como para mal.
Se trata del Príncipe Harry y Meghan Markle por un lado, y del Príncipe Andrés por otro. Los tres están fuera de la Casa Real Británica por distintos motivos. Los Duques de Sussex la abandonaron voluntariamente y se negaron a volver tras el periodo de revisión. Cierto es que su idea era combinar los actos de representación con trabajos privados, pero no fue posible.
El caso del Duque de York no tiene nada que ver. Fue apartado definitivamente tras el escándalo que supuso su vínculo con Jeffrey Epstein y la demanda de Virginia Giuffre, la mujer que le acusó de abuso sexual cuando era menor. Aunque hubo acuerdo extrajudicial y el caso se cerró, la mancha perseguirá al Príncipe Andrés para siempre.
Haya pasado lo que haya pasado, los tres están convocados al Servicio de Acción de Gracias que se celebra en la Catedral de St Paul de Londres el viernes 3 de junio de 2022, en el segundo día de celebraciones en los actos centrales por el Jubileo de Platino. Es el acto al que se les permite asistir, y al que también acuden los restantes hijos y nietos, así como los bisnietos mayores de la Reina Isabel y algunos de sus primos y sobrinos. No se cree que Archie acompañe a sus padres, y menos todavía Lili, que cumple un año un día después de este acto.
Este acto comienza a las 11:00 horas del viernes 3 de junio de 2022. A las 12:25 horas, los miembros de la Familia Real Británica que hayan asistido a St Paul se desplazan a Guildhall, antiguo ayuntamiento de Londres que se usa como palacio ceremonial y administrativo. Es allí donde el alcalde de la capital británica ofrece una recepción a la Reina por el Jubileo de Platino y es allí donde se verá a los Sussex confraternizando con los demás miembros de la Familia Real Británica.
Se espera que la Reina Isabel pueda asistir a ambos actos, priorizando el servicio religioso, pero como ocurre desde que su salud comenzó a resentirse en otoño de 2021, su presencia solo se puede confirmar ese mismo día. De todos modos, está decidida a acudir al menos al saludo desde el balcón de Buckingham Palace en la mañana del 2 de junio de 2022 con motivo de Trooping the Colour, así como al Servicio de Acción de Gracias en St Paul.
El Príncipe Andrés vuelve a la Jarretera
Al que se espera ver más es al Príncipe Andrés, que pese a su caída en desgracia siempre ha estado sostenido por la Reina Isabel. Fue el Duque de York el que ejerció de acompañante de Isabel II en el homenaje al Duque de Edimburgo el 29 de marzo de 2022, y por supuesto no le ha vetado en el regreso de la procesión de la Orden de la Jarretera, que se celebra el 13 de junio de 2022 en Windsor Castle.
Su presencia está justificada porque sigue siendo caballero de la Orden de la Jarretera, la más antigua e importante de Reino Unido. La Reina es la soberana de la Orden y nombra conforme a su criterio, por lo que se considera algo privado. De este modo, mientras siga ostentando esta dignidad, el Duque de York seguirá perteneciendo a la Orden de la Jarretera.