De Reino Unido a Madrid
El mayor, Juan Urdangarin, es también el más misterioso. Después de finalizar sus estudios en Ginebra se tomó un año sabático para estar con su padre antes de que entrara en la cárcel. Además, realizó un voluntariado en Camboya. Posteriormente se trasladó a Reino Unido para estudiar en la Universidad de Essex.
No estuvo mucho tiempo allí porque el curso siguiente se encontraba en Madrid. Se especuló con que la presencia en la capital de España del considerado como el nieto favorito de la Reina Sofía se debía que así favorecía que se concediera el tercer grado a Iñaki Urdangarin al aportar un domicilio permanente y arraigo en un lugar que permitiera al exjugador de balonmano volver a dormir a la cárcel de Brieva. Nada más se supo.
Por su parte, Miguel Urdangarin también ha dejado Suiza. Una vez finalizó sus estudios en el Ecolint de Ginebra, ha renunciado a tomarse un año sabático como su hermano mayor y ha ingresado en una universidad de Londres para estudiar Ciencias del Mar, llevando así un camino no solo alejado de sus hermanos, sino también de los miembros de su familia materna, que no han optado por este tipo de formación.