Malas noticias para la Infanta Cristina. El Tribunal Superior de Justicia de Baleares ha señalado que el juzgado de lo Penal número 6 de Palma ha absuelto a María del Carmen Jiménez y Francisco Carvajal por el delito de desobediencia grave a la autoridad. Ambos estaban acusados por haber grabado a escondidas la declaración de la Infanta Cristina ante el juez Castro el 8 de febrero de 2014.
La Fiscalía pedía para ellos un año de cárcel, pero ambos han quedado libres de culpa, ya que la juez encargada del caso ha estimado que no hay pruebas suficientes para condenar a ambos letrados.
"Las pruebas periciales en las que se basa la acusación son imprecisas e incluso en determinados aspectos contradictorias entre sí. No precisan con exactitud y la suficiente certeza la posición desde la que se ha podido grabar el vídeo de la declaración de la Infanta", señala la sentencia a la que ha tenido acceso El Mundo y que no es firme, por lo que cabe recurso de apelación.
Ambos abogados mantuvieron su inocencia durante el proceso, celebrado en la misma sala en la que se produjeron los hechos. La letrada señaló que jamás haría algo así: "Mi carrera profesional y personal yo no me la juego por nada". Algo parecido comentó el abogado, que apuntó que él no hace esas cosas y ni se le pasan por la cabeza.
Prohibición de grabar
Todo sucedió el 8 de febrero de 2014, día en el que la Infanta Cristina declaró como imputada en el Caso Nóos en el juzgado de instrucción número 5 de Palma. Los dos abogados acudieron a la vista sustituyendo al letrado Javier Saavedra, defensor de Robert Cockx, que había sido imputado como presunto testaferro de Iñaki Urdangarín.
La declaración solo podía grabarse en soporte oficial y de audio y que no se entregaría copia a ninguna de las partes, es por eso que estaba prohibido llevar dispositivos que grabaran imagen o sonido. Sin embargo, la comparecencia de la hermana del Rey fue grabada y subida a Internet, lo que procedió a una investigación que llevó a los dos abodagos acusados y ahora absueltos.