Ambos Monarcas celebraron el 375 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Países Bajos y España un día antes de su viaje conjunto a Algeciras.
Felipe VI tiene muy buena relación con varios royals de Europa, aunque parece tener especial predilección por Haakon de Noruega y por Guillermo Alejandro de Holanda, a los que considera muy buenos amigos. Así, su aprecio por el Rey de Países Bajos se ha visto reflejado durante el encuentro que ambos Jefes de Estado mantuvieron en Madrid el 13 de junio de 2023.
Don Felipe ejerció de anfitrión de Guillermo Alejandro de Holanda en un almuerzo que tuvo lugar en el Jardín Botánico de Madrid. El motivo era celebrar el 375º aniversario de las relaciones diplomáticas entre Países Bajos y España, organizándose antes de ese encuentro un viaje en tren del Rey de Países Bajos a Puertollano, Ciudad Real, para visitar el Centro Nacional del Hidrógeno y la planta de hidrógeno de Iberdrola instalada en esta ciudad. Allí, el Monarca neerlandés se puso al día sobre el electrolizador, que permite producir hidrógeno mediante un proceso químico que separa las moléculas de hidrógeno y oxígeno.Al reencontrarse en el Botánico, los dos reyes se fundieron en un cálido abrazo del que fue testigo Rob Jetten, Ministro neerlandés de Clima y Política Energética de Países Bajos, que ha acompañado al Rey Guillermo Alejandro de Holanda en esta visita de trabajo a España. Ambos se pusieron al día y fueron charlando antes de llegar al lugar en el que se celebró el almuerzo.
El embajador de Países Bajos en España pronunció unas palabras ante los dos reyes, el citado ministro y otras autoridades como la Vicepresidenta Tercera del Gobierno y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, la Presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, María Eloísa del Pino y la Directora del Real Jardín Botánico, María Paz Martín Esteban. Su querido Willem-Alexander
También habló Felipe VI: "Me complace mucho dar la bienvenida a SM el Rey de los Países Bajos, querido Willem-Alexander, a España para una visita tan especial, y hacerlo en el Real Jardín Botánico. Un escenario bastante adecuado tanto para el tema de su visita como para nuestra preocupación compartida por el bienestar de la naturaleza y el medio ambiente de nuestro planeta. También es una ocasión especial, ya que este año se cumple el 375 aniversario desde que nuestros Reinos, España y Holanda, establecieron relaciones diplomáticas", manifestó el Rey,
Don Felipe añadió en su discurso refiriéndose a su homólogo neerlandés: "Bien sabes el cariño, el respeto y la admiración de España por su país, amigo y aliado, con el que compartimos profundos lazos históricos y mantenemos relaciones muy positivas en prácticamente todos los ámbitos: económico y comercial, seguridad y defensa, cultura e industria. Estamos aquí hoy para abordar un tema de vital importancia para nuestro futuro y el de las generaciones venideras: el desarrollo de un vector energético clave para hacer posible, viable, asequible y segura la transición energética. Ese portador es hidrógeno renovable".
Estas palabras venían porque este viaje del Rey Guillermo Alejandro de Países Bajos a España ha servido para comprobar la contribución de los valles de hidrógeno a la descarbonización de Europa. Además, ambos Monarcas viajan juntos el 14 de junio de 2023 a Algeciras para las jornadas de trabajo 'Acelerando la transición energética de Europa. Corredor marítimo de hidrogeno verde entre el sur y el norte de Europa (Algeciras-Rotterdam). Como señala Casa Real, esta visita de trabajo tiene como objetivo reforzar la posición de España y Países Bajos como socios pioneros en la transición verde y hacer realidad la futura cadena de valor europea del hidrógeno verde.