Este lunes 28 de enero, tres días antes de cumplir 75 años, la Reina Beatriz se ha dirigido a la nación en un mensaje por radio y televisión en el que ha anunciado que cede la Corona a su hijo primogénito y heredero Guillermo Alejandro.
"Siempre he considerado un privilegio excepcional haber dedicado gran parte de mi vida al servicio de nuestro país y haberlo hecho de acuerdo a las obligaciones que se le exigen a la realeza. En esa tarea el Príncipe Claus fue un gran apoyo", ha proseguido la Monarca, que ha realizado este guiño al que fue su marido y Príncipe consorte hasta su muerte en 2002.
En este momento llega el turno de glosar la figura del Heredero y su esposa, los futuros Reyes de Holanda: "No abdico porque mi tarea no me satisfaga, sino porque tengo la convicción de que la responsabilidad de nuestro país debe recaer ahora en manos de una nueva generación. Es con la mayor confianza con la que el próximo 30 de abril cederé el Reino a mi hijo, el Príncipe de Orange. Él y la Princesa Máxima están completamente preparados para sus futuras funciones. Ambos sirven a nuestro país con dedicación, con fidelidad a la Constitución y ponen su talento al servicio del Reino".
"Me siento fortalecida por la idea de que la entrega del Trono a mi sucesor no quiere decir que me despida. Espero poder encontrarme con muchos de ustedes. Estoy profundamente agradecida por la confianza que me han dado en los muchos maravillosos años en los que he sido su Reina".
Guillermo de Holanda será Rey a los 46 años
De este modo, Beatriz I acabará con 33 años de reinado, pues ostenta el Trono desde el 30 de abril de 1980 tras suceder a su madre, Juliana I, que abdicó en su hija, lo mismo que hizo a su vez su progenitora, Guillermina I.
Por su parte, el Heredero, Willem Alexander Claus George Ferdinand, nació en Utrecht el 27 de abril de 1967, y por tanto será rey de los holandeses tres días después de cumplir 46 años.
El todavía Príncipe Guillermo contrajo matrimonio con Máxima Zorreguieta el 2 de febrero de 2002 y son padres de tres hijas, las Princesas Catharina-Amalia, Alexia y Ariana.