Las lapidarias frases pronunciadas por Lady Di
Unas lapidarias frases que, cuando llegó a pronunciar el "no quiero el divorcio" la ira de la Reina Isabel II debía de ser tal que ya había puesto en marcha toda la maquinaria necesaria para poner fin de una vez por todas al matrimonio de su hijo con la mujer que acababa de decir todas esas cosas en la televisión púbica y delante de millones de personas. "Me siento aquí con esperanza porque hay un futuro por delante, un futuro para mi marido, un futuro para mí y un futuro para monarquía". Un futuro que empezó a escribirse de forma distinta desde entonces y todo comenzó cuando, ni siquiera un año más tarde, se había hecho oficial el divorcio.
Lo que se esconde detrás de la entrevista
Aquellas imágenes habían quedado grabadas en el imaginario de mucha gente alrededor de todo el mundo y muchas de esas frases se han ido recuperando a lo largo de los años para recordar a Lady Di tras su trágica muerte aquel 31 de agosto de 1997. Pero la realidad en torno a aquel momento histórico ha cambiado por completo 25 años después. "No me siento aquí con resentimiento, me siento aquí con tristeza porque un matrimonio no ha funcionado", era también una de las últimas palabras de Lady Di que, con lo que se ha descubierto ahora, también se han puesto en duda.
¿Fue realmente aquella entrevista una venganza de Lady Di por cómo la estaba tratando la Corona tras su separación del Príncipe Carlos? El documental 'Diana: La verdad detrás de la entrevista' ha generado que muchos se hagan esta misma pregunta tras descubrirse que Martin Bashir se había aprovechado de la paranoia de la Princesa de Gales para llegar hasta ella. Unos documentos bancarios falsos que darían la razón en torno al supuesto espionaje que estaba sufriendo Diana Spencer por parte de los medios e, incluso, el Servicio secreto británico le abrieron las puertas de Palacio para un primer encuentro con ella y su hermano, Charles Spencer, que no dudaron en aceptar la propuesta. La propia BBC ya había abierto por aquel entonces una investigación por este hecho, pero se acabó determinando que estos no habían sido el medio para sino algo que se comentó tras el 'sí' de Lady Di. "Tony Hall [Director general de la cadena en aquellos años] estaba más interesado en mantener la primicia que en descubrir la verdad", reconoció en este nuevo documental el diseñador gráfico que había hechos aquellos documentos a petición de Martin Bashir y que había sido despedido por ello poco después.
Esta conclusión sacada por la cadena pública británica por aquel entonces y que fue utilizada ahora 25 años más tarde para intentar aplacar la polémica no fue tampoco bien recibida por el único Spencer que puede defender ahora su imagen. Charles Spencer, hermano de Diana, aseguró a través de un escrito que, de no haber sido por aquellos documentos bancarios, nunca había preparado un encuentro entre el periodista y su hermana y, mucho menos, había alentado a la Princesa a hacer lo que hizo. Y no solo eso, el Duque también añadió que este no sería el único engaño llevado a cabo por Bashir, añadió que también se le hizo creer a Diana que su todavía marido tenía un affaire con la por aquel entonces niñera de sus hijos.
Una investigación abierta y Bashir en paradero desconocido
Un hecho que ha puesto a la BBC en el punto de mira: ¿Había una cadena pública hecho algo así para conseguir una entrevista? Para ello, el equipo directivo actual de la misma ha confirmado ya que se abrirá una investigación externa para conocer la verdad sobre lo que ocurrió las semanas previas a la grabación de aquella entrevista. Una decisión que cuenta ya con el visto bueno tanto del Primer Ministro Boris Johnson como del hijo mayor de la propia Diana de Gales, el Príncipe Guillermo. "Es un paso en la dirección correcta", aseguró.
Pero ahora todas las miradas se dirigen en una misma dirección: Martin Bashir, el periodista que se sentó frente a frente con Diana Spencer en aquella entrevista. "Es el único tiene las respuestas", declaró la propia BBC al respecto ante un Bashir al que se le había perdido la pista. Según las primeras informaciones dadas al respecto, el periodista no se encontraba en condiciones de dar declaraciones ya su estado de salud no se lo permitía ya que había sido sometido a una operación de corazón en verano y recientemente había dado positivo en Covid-19.
Unos hechos que, al igual que las últimas palabras de Diana de Gales, fueron puestas en duda en cuanto un grupo de paparazzis encontró a Bashir acudiendo a un restaurante de la ciudad de Londres para recoger un pedido a domicilio. Tras esto, el periodista parece que quiere desaparecer literalmente del mapa. El pasado viernes 13 de noviembre una empresa de mudanzas vaciaba su casa en capital británica y, tal y como recoge el Registro de la Propiedad, se ha puesto ya en venta. Mientras tanto, Bashir y su mujer salían de la ciudad hacia un paradero desconocido. La última pista que se tiene de él es que fue visto en una gasolinera cargando su coche y, según un testigo, parecía encontrarse en muy buenas condiciones físicas.