OPERACIÓN TRIUNFO

De Rosa López a Virginia Labuat: cuando ganar OT no te garantiza ser una estrella

Pese a reinar en su edición, no cosecharon los éxitos que su primer puesto merecería.

Julio A. López 11 Febrero 2018 en Bekia

Galería: Pablo López, el genio que salió de OT

Galería: Todas las fotos de 'Operación Triunfo 2017'

Amaia ha sido la reina indiscutible de OT 2017. joven navarra ha conquistado a los seguidores del famoso talent show gracias a memorables actuaciones como 'City of stars' (junto a su pareja, Alfred García) o 'Shake it out', que logró poner en pie a la misma Mónica Naranjo.

A ello se suma también la espontaneidad que ha demostrado al versionar éxitos como 'Mala mujer' (de C. Tangana). Además, junto a Alfred, es la representante de española en el Festival de Eurovisión 2018. Va de éxito en éxito, pero como recordó Noemí Galera a los concursantes: "A lo que debéis aspirar es a tener una larga trayectoria en este oficio, no a ganar el concurso". No sería el primer caso de concursantes que, pese con hacerse con el triunfo, no tuvieron tanto éxito en la música, o al menos no tanto como otros compañeros de edición o no tanto como se esperaba.

El fenómeno 'Rosa'

La trayectoria de Rosa López, la primera ganadora de Operación Triunfo, ha sufrido altibajos desde que fue proclamada vencedora y . En los años posteriores, pese a que, como reconoció, llegó a dar conciertos casi cada día, una afección a sus cuerdas vocales y problemas con sus managers provocaron que incluso se planteara abandonar su carrera. No obstante, en junio de 2017, la granadina lanzó su último álbum, 'Kairós', que ha alcanzado la segunda posición en las listas de éxitos. En cambio, David Bisbal, que quedó segundo en el formato, ha cosechado fama tanto nacional como internacional. ¿Rosa López ha tenido éxito? Sí, pero no tanto como se esperaba.

Si el destino de Rosa tan perfecto como se merecía, el caso de Ainhoa Cantalapiedra, ganadora de la segunda edición de OT, fue in crescendo. Poco después de finalizar el concurso, la cantante sufrió un accidente de tráfico, a lo que se sumó una operación de pólipos en la garganta y un segundo accidente en el que incluso tuvo que ser operada en la cara. Estos infortunios, entre otros motivos, le costaron despidos de discográficas y que tuviera que iniciar movimientos de crowdfunding para costear la producción de su cuarto disco. Además, intentó representar a España en el Festival de Eurovisión en 2010, pero un fallo de sonido durante la gala perturbó su actuación. Lo suyo ha sido cuestión de mala suerte.

Lorena Gómez, un caso de resurgimiento

El caso de Lorena Gómez, vencedora de Operación Triunfo 2006 (la segunda edición emitida en Telecinco), arroja un halo de esperanza. Tras el concurso, logró editar dos álbumes, 'Sin Medida' y 'De película', que no gozaron tanto por parte de las compañías discográficas como de las radios musicales de mayor audiencia.

Colaboró en 'Los mejores años de nuestra vida', de TVE, y en 2010 se postuló como candidata al Festival de Eurovisión de 2010, en el que quedó en tercera posición. En 2016, Gómez vuelve a la pequeña pantalla al participar en la quinta edición de 'Tu cara me suena', en la que coincidió con Rosa López y llegó hasta la final, en la que terminó también tercera. Tras su paso por el programa, Gómez ha sacado nuevo disco después de cuatro años de silencio, 'Indomable'. Uno de los singles de ese álbum, 'Vulnerable a ti', fue escogido como banda sonora de RTVE en la retransmisión del Tour de Francia.

Labuat, la protegida de Risto Mejide

Virginia Maestro, más conocida como Virginia Labuat, ganadora de Operación Triunfo 2008, fue también una de las más polémicas en su edición por ser la favorita de Risto Mejide, uno miembros del jurado de la edición. Precisamente el publicista colaboró con Labuat en su primer trabajo, '10 11'.

Pese a su inicial éxito, no fue hasta la publicación de su segundo álbum, en 2011, 'Dulce Hogar', cuando alcanzaría por primera vez las listas de discos más vendidos en las listas españolas. En 2014, la cantante abandonó la productora Sony Music y decidió continuar su carrera a través de sus propios medios, donde también financió a través de un crowdfunding su último trabajo, 'Blue Bird'. Precisamente, quien quedó segundo aquel año, Pablo López, ha gozado de un gran reconocimiento nacional.

La continuidad de las carreras de los intérpretes surgidos a través de talent shows, pese a conquistar al público durante los meses de duración de cada edición, no siempre está asegurada. Contar con el apoyo de las industrias discográficas, mantener la huella propia y formar parte de un mercado cada vez más colapsado es un reto que muchas de las artistas, pese a tener un prometedor talento, no llegan a alcanzar.

En esta noticia

Amaia RomeroCantante

Rosa LópezCantante

Ainhoa CantalapiedraCantante

Virginia LabuatCantante

Lorena GómezCantante

Vídeos relacionados

Rosa López ante el regreso de 'Operación Triunfo': "Ojalá sea la mitad de lo que fue el primero"