Rocío Medina (voz), Javier González (bajo) y Jorge Navarro (guitarra) comenzaron su andadura en 2005 con el nombre de Calles de Madrid. Sin embargo, cuando aquellos jóvenes se dieron cuenta de que su aventura musical iba tomando forma, decidieron convertirse en Versilia. En 2011 grabaron su primer disco 'Mecánica Celeste' llegando a ocupar el lugar 51 en la lista de ventas de iTunes por el single 'La Calle de los Barros' que en tan solo tres minutos mostraba la energía que derrocha esta banda madrileña. Además, Versilia contó con la colaboración especial de María Villalón que hizo un inolvidable dueto con Rocío.
Y pese al estilo pop-rock que utilizó Versilia en su anterior trabajo con canciones pegadizas, llenas de sentimiento y de corazón, en este nuevo single titulado 'Lágrimas de Cristal' el grupo madrileño ha introducido unos matices indies pero sin perder su identidad. Las profundas letras de sus temas siguen predominando sobre el ritmo llegando a conquistar el corazón de todo aquel que decida escucharlas.
Además, si quieres conocer algo más a cerca de Versilia en Bekia hemos tenido la oportunidad de hablar con Rocío, la vocalista del grupo. En su último tema 'Lágrimas de Cristal' compuesto para la película con el mismo nombre que se estrenará a finales de este año en España, Versilia vuelve a seducir al público con un profundo mensaje que no dejará indiferente a nadie.
Bekia: ¿Cómo habéis sido los elegidos para ser la banda sonora de la película 'Lágrimas de cristal '?
Versilia: Mientras realizábamos una entrevista en la radio, uno de los periodistas que nos la realizaba nos contó que tenía pensado producir un cortometraje llamado 'Lágrimas de cristal'. Entre bromas, la idea fue cogiendo forma y de la idea inicial pasamos a una película con el mismo título. Así que, sin saberlo, poco a poco fuimos dando forma a todo este proyecto.
B: ¿Qué son para ti las lágrimas de cristal?
V: Las lágrimas de cristal son la tristeza más profunda de nuestro ser. Más allá de lo que vayan a pensar o de lo que debemos sentir, esas lágrimas que brotan cuando nos encontramos en la más profunda soledad. Cuando no tenemos fuerzas para continuar ni sabemos qué hacer. Es el dolor del alma que nos aprisiona por dentro y nos desgarra el corazón. Eso provoca una infelicidad que se cristaliza en forma de lágrima.
B: La soledad y la tristeza de la letra de 'lágrimas de cristal', ¿surgió por una vivencia personal?
V: Supongo que todo artista se basa en una experiencia personal o cercana para plasmar sus obras. ¿Quién no se ha sentido en alguna ocasión sin fuerzas para seguir? Nunca lo hemos preguntado pero cualquier artista acaba plasmando aquello que le preocupa o con lo que se siente identificado.
B: Vuestros anteriores discos el estilo de Versilia era más pop con notas rockeras, ¿a qué se debe este cambio de estilo? ¿No tenéis miedo a perder vuestra esencia?
V: Es cierto que en el disco 'Mecánica Celeste' teníamos un estilo más cañero pero seguimos siendo nosotros mismos. Aunque en algunas listas de música nos catalogan como 'Indie Soul' no buscamos etiquetas. Tampoco tenemos miedo a perder nuestro estilo musical porque no vamos a dar el salto de repente a música electrónica sino que buscamos mezclar nuestra vena más movida con canciones más profundas como 'Lágrimas de cristal'.
B: ¿Cómo se han tomado vuestros fans este nuevo estilo musical?
V: Tampoco hemos cambiado radicalmente de pop a música electrónica. Nunca nos olvidamos de nuestros fans porque tocamos única y exclusivamente para ellos así que su opinión es muy valiosa. No hemos recibido ninguna crítica negativa, más bien al contrario. Así que como ellos parece que están de acuerdo y a nosotros nos ha gustado mucho cantar 'lágrimas de cristal', supongo que poco a poco cantaremos más canciones de este estilo.
B: ¿Qué sentiste cuando te enteraste de que lágrimas de cristal ocupaba el puesto 45 de la lista oficial de Promusicae?
V: Fue casi al comienzo de estrenar el tema lágrimas de cristal. Nos pilló totalmente por sorpresa, no nos lo esperábamos. De repente, cuando vimos que nos escuchaban centenares de personas en España caímos en la cuenta de que todos pasamos en algún momento de nuestra vida por esas 'lágrimas de cristal'. Ese sentimiento de soledad y tristeza es más común de lo que parece.
B: ¿Tenéis pensado sacar un nuevo disco?
V: La verdad es que actualmente estamos creando temas aunque alguno ya está terminado. En cuanto al nombre del disco, no decidiremos cuál elegimos hasta que no veamos el resultado final. Y aunque no te pueda adelantar nada de nuestros proyectos futuros, te diré que será una combinación de nuestro disco anterior, 'Mecánica Celeste', con matices de 'lágrimas de cristal'.
B: Como banda musical lleváis más de 10 años, ¿cuál ha sido vuestra trayectoria?
V: Comenzamos tocando cuando teníamos poco más de 20 años de manera informal. Pero un día quisimor asentar la cabeza y empezar a tomárnoslo en serio. El primer nombre que elegimos fue Calles de Madrid pero cuando fuimos a hacer los trámites legales correspondientes nos dijeron que había un negocio con un nombre muy similar. Así que dedicamos bastante tiempo a pensar un nuevo nombre hasta que surgió Versilia. Una vez que tuvimos el nombre de la banda, buscamos a alguien que nos ayudase en la producción de nuestras canciones. En poco tiempo comenzamos a grabar las canciones en estudios y de ahí surgió nuestro disco 'Mecánica Celeste'.
V: Nos han pasado cosas buenas y no tan buenas. Hemos vivido miedo y hasta lloramos en varias ocasiones de alegría. Cuando entré por primera vez en un estudio y escuché mi voz, no lo olvidaré jamás. Cuando fui a recoger los discos, Oceana Music nos ofreció editarlos y los ponemos en venta. El día en el que fuimos a recogerlos, no podía dejar de llorar. Fue un trabajo muy bonito con una portada creada por David Angulo que me dejó boquiabierta. Pero también hemos tenido momentos dónde no sabíamos qué hacer o por dónde salir en momentos en los cuales pasamos mucho miedo.
B: Habéis sobrevivido a una grave crisis que ha afectado de lleno al mundo de la música, ¿consideras que Internet ha ayudado o ha sido un problema para los artistas?
V: Me hago muchos días esta reflexión porque afecta a todos los músicos. Por un lado, es cierto que la piratería y la descarga ilegal nos perjudica más allá del nivel económico. La venta ilegal perjudica a la esencial del autor. Pero por el otro lado, si nosotros hubiéramos publicado nuestro disco hace diez años cuando las tecnologías estaban menos avanzadas, no nos hubieran escuchado personas en México o en Chile. Seguramente que sin Internet no hubiésemos podido llegar tan lejos aunque el mal uso de las nuevas tecnologías sí que nos hace daño.
B: En ocasiones, los fans hacen locuras por sus artitas favoritos, ¿qué han llegado a hacer los fans por Versilia?
V: Tenemos un club de fans que nos hicieron unas chicas de Almería que son geniales. Se han llegado a cruzar España entera para vernos durante nuestros conciertos. El otro día tocamos en una sala de Madrid y me encontré con un chico que vino desde Pamplona solo para escucharnos. Este tipo de cosas nos llenan de ilusión y satisfacción. Aunque también los pequeños detalles como esperarte a la salida del concierto con un ramo de rosas o nuestras fans de Madrid que nos traen chucherías. Y cuando tienen estos detalles con nosotros no paramos de preguntarnos, ¿qué hemos hecho para que alguien esté así por nuestras canciones? No lo sabemos pero son necesarios para darnos ánimos y ayudarnos a continuar.
B: ¿Dónde tendrán lugar vuestros próximos conciertos?
V: Estamos muy contentos porque estamos en las semifinales de las batallas de STARLITE, un festival que se celebra en Marbella desde el 23 de julio hasta el 22 de agosto en Marbella. Han hecho un concurso para jóvenes bandas donde el ganador va a tocar en el concierto de clausura que realizará Alejandro Sanz. Y aunque lo veíamos imposible nos apuntamos y estamos entre los ocho finalistas. El cuatro de agosto iremos a Marbella para ver si podemos ganar. Después, tenemos dos o tres conciertos todavía sin fijar y cerramos las fechas para un concierto eléctrico en Madrid. Además, esperamos estar a finales de año con el segundo disco casi terminado.